El 1 de diciembre se llevó a cabo en todo el país el operativo Aprender, y Córdoba no fue la excepción. Este miércoles, el Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer los resultados del examen realizado 53.232 alumnos de sexto grado.

Los resultados indicaron que, como destacaron los porcentajes de Nación, las mayores dificultades están en la materia de Lenguaje.

Desempeños en Matemática

  • En Córdoba, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el desempeño Avanzado/Satisfactorio fue del 68.2% (de los cuales el 26.1% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado). El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54.8% (15.7 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 13.4 puntos por encima de la media del país.
  • Asimismo, la Provincia contó con 17.5% de estudiantes en el nivel de desempeño básico; mientras que, la media nacional ascendió a 22.1%, 4.6 puntos más que los de Córdoba.
  • El 14.3% de los estudiantes respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 23.1%, es decir 8.8 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Desempeños en Lengua

  • Desempeño Avanzado/Satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66.3% (de los cuales un 30.4% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 16.4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 en estos niveles. El promedio nacional fue de 56%, lo que implica que la provincia se encuentra 10.3 puntos porcentuales por encima de la media del país.
  • Un 18.6% se ubicó en el nivel básico, lo que implica un aumento de 5.6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños básicos fue de 21.7%, 3.1 puntos porcentuales más que en Córdoba.
  • El 15.1% de los estudiantes cordobeses respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22.3% es decir 7.2 puntos porcentuales más que Córdoba.

De esta manera, estos resultados son una herramienta que, junto a las pruebas Provinciales PRISMA, permite realizar un diagnóstico del sistema educativo cordobés, y afianzar la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital 2022/2023.