En septiembre los porteños no sufrieron aumentos en las cuotas de las prepagas ni de los colegios privados. En consecuencia, y pese a que los alimentos tuvieron un alza del 7,1%, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en setiembre la inflación se ubicó por debajo del 6%.
El porcentaje fue del 5,6%, reduciendo el 6,2% de agosto y el 7,7% de julio.
Con estas cifras la inflación porteña golpeó más a los sectores de menores ingresos - que no tienen ni prepagas ni educación privada- y sí les impacta la suba de los alimentos, que acumula incrementos en lo que va del año muy superiores (72,7%) a la inflación promedio.
En los nueve primeros del año el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) acumula un alza del 61,6 % y un 78,4% en 12 meses.
Lideraron los aumentos de septiembre los rubros “bebidas alcohólicas”, con el 10%, prendas de vestir y calzado ( 9,3%) y transporte (8,8%). En la otra punta, Salud tuvo un alza del 1,5% y Educación del 0,9%.
Inflación de septiembre
En medio de los cambios en el Gabinete que contempló el liderazgo del ministerio de Trabajo y la discusión interna por la inflación en el Frente de Todos, los gremios salieron a advertir que los precios están lejos de enfriarse.
“El alza de los precios para los trabajadores asalariados registrados fue del 6,9% en septiembre, acelerándose en 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de agosto”, dice el informe realizado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).
En ese sentido, el IET remarcó que la inflación superó el 6% mensual por tercer mes consecutivo. Este instituto tiene el apoyo de 50 gremios de la CGT y la CTA y cuenta con la estructura académica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).