Qué puesto ocupa la Argentina en el ranking de “infiernos fiscales” que reúne a 83 países

El índice apunta contra aquellas naciones donde hay voracidad fiscal, baja calidad de las instituciones o donde se pueden encontrar ambas. Quiénes encabezan la lista.

La Argentina fue clasificada como uno de los "infiernos fiscales" que hay en el país.
La Argentina fue clasificada como uno de los "infiernos fiscales" que hay en el país.

Argentina volvió a ser tendencia en las últimas horas, después de que se diera a conocer el puesto que ocupa en Índice de Infiernos Fiscales. Se trata de un ranking que analiza la voracidad fiscal y la calidad institucional en 83 países de América y Europa.

El informe lo realizó 1841 Foundation, que señaló que los primeros 12 países que están en este ranking “tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles”.

Las proyecciones inflacionarias para este año podrían superar los tres dígitos a nivel anual.
Las proyecciones inflacionarias para este año podrían superar los tres dígitos a nivel anual.

El informe tuvo en cuenta dos áreas para realizar el ranking. Por un lado, una parte cuantitativa donde se analizó principalmente los impuestos totales en relación al PBI, la presión inflacionaria y la potencial presión fiscal medida como la diferencia entre gasto e ingresos públicos sobre el Producto Bruto.

El principal referente de la consultora, Martín Litwak, señaló: “Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”.

Hay países con gobiernos “de alta calidad y estabilidad económica y legal” que pueden tener altos impuestos y distan mucho de ser infiernos fiscales. En ese sentido, puso como ejemplo a Dinamarca o Irlanda quienes se encuentran en el fondo de la lista. En el otro extremo, están los paraísos fiscales, con baja tributación y estados poco desarrollados.

Dinamarca es uno de los estados de bienestar que mantienen su funcionamiento con impuestos altos, pero una alta estabilidad.
Dinamarca es uno de los estados de bienestar que mantienen su funcionamiento con impuestos altos, pero una alta estabilidad.

Sin embargo, señaló que, en el medio de esa relación, existe “una combinación de países con gran voracidad fiscal y falta de seguridad jurídica o la mezcla de ambos componentes; eso los define como infierno fiscal”. Y agregó: “Junto con el menor respeto de la propiedad privada, hay estados latinoamericanos donde resalta la voracidad y la corrupción y otros, como algunas ex repúblicas soviéticas”.

Los 12 primeros están clasificados como “infiernos fiscales” de acuerdo a la clasificación recibida, mientras que desde el 13 al 26 tienen una clasificación de “riesgosos”. Más abajo de esto, los países “normales” donde se puede encontrar a Perú que está en el puesto 33, mientras que Chile llegó al 78.

Estados Unidos está en la posición 45, mientras que España va por el 50 y Reino Unido por el 54. Algunos menos abajo de eso se encuentra Uruguay que llegó a la posición 64.

El ranking completo de los “infiernos fiscales”

  1. Bielorrusia
  2. Venezuela
  3. Argentina
  4. Rusia
  5. Ucrania
  6. Nicaragua
  7. Bolivia
  8. Bosnia-Herzegovina
  9. Haití
  10. Honduras
  11. México
  12. Surinam
  13. Ecuador
  14. Moldavia
  15. Belice
  16. Brasil
  17. El Salvador
  18. Montenegro
  19. Serbia
  20. Guatemala