Este viernes, último día de la semana previo a las PASO, el dólar blue subió $4 y terminó su cotización en $595 para la compra y $605 para la venta en la City porteña. La brecha con el dólar mayorista se ubica en 110,54%.
En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) sube $1 y opera a $284 para la compra y $297 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA).
“Estos días hubo demasiada demanda de cobertura por miedo al resultado de las elecciones. Si gana la oposición puede llegar a jugar a favor y el dólar blue va a descomprimir. Sobre todo, porque habría apoyo de los organismos internacionales que incluso podrían contribuir a alivianar el panorama para que el potencial gobierno de Juntos por el Cambio asuma con algo de aire”, explicó Claudio García, de PR corredor de cambio.
En la misma línea, el economista de Eco Go, Sebastián Menescaldi analizó: “La reacción puede ser positiva en caso de que gane la oposición promercado de manera clara, eso debería mejorar el precio de los activos y bajar un poco el blue. De lo contrario, un Milei con un porcentaje mayor al esperado o mucho voto en blanco deriva en menor gobernabilidad. En ese caso el dólar podría llegar a pegar algún salto”.
“Con todo, el asunto no es tan binario como en 2019 (el lunes posterior a las PASO de ese año el tipo de cambio oficial saltó un 26%) y en términos generales es probable que por un tiempo el paralelo siga con este nivel de incertidumbre”, enfatizó Menescaldi.
Cómo entiende este fenómeno el ministro de Economía
En medio de la escalada sostenida del dólar blue, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, adjudicó esta semana a “los especuladores” el comportamiento del mercado ilegal, al que definió como “chiquito e informal donde el Estado no tiene capacidad de intervención”.
Enfatizó que “no tiene explicación que alguien remarque (precios) por el dólar blue, porque compra dólar oficial”. Massa además consideró que no habrá una corrida cambiaria tras las PASO y las contrastó a las de 2019.
“Ese momento (el gobierno de Macri) tenían firmada la cláusula de no intervención (con el FMI). Uno de los puntos que hice poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central” en el mercado.