Diez preguntas y respuestas sobre las elecciones: qué se vota, quiénes compiten y todo lo que hay que saber

Este domingo se llevan a cabo en todo el país las elecciones generales. Son cinco las listas que siguieron en carrera tras las PASO. ¿Qué categorías se vota?

Este domingo se elige presidente,
Este domingo se elige presidente, Foto: GEN

Las elecciones generales ya se desarrollan en todo el país. Están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno entres cinco listas. La expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado. En este escenario, cuáles son las principales dudas de los argentinos.

¿Qué se elige?

Se vota presidente y vicepresidente; 130 diputados nacionales de todos los distritos; 24 senadores nacionales por ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz); 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; y otros 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional, es decir, uno por provincia. El método de votación será el de boleta partidaria de papel.

Además, se elegirá gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, que realizarán elecciones simultáneas con la Nación. Y se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuáles son las fórmulas presidenciales?

De 27 fórmulas que se presentaorn en las PASO, en estas elecciones solo lograron seguir en carrera cinco:

  • Unión por la Patria (Lista Celeste y Blanca): Sergio Massa-Agustín Rossi
  • Juntos por el Cambio (Lista La Fuerza del Cambio): Patricia Bullrich-Luis Petri
  • La Libertad Avanza: Javier Milei-Victoria Villarruel
  • Hacemos por Nuestro País: Juan Schiaretti-Florencio Randazzo
  • FIT-U (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad-Lista PTS): Myriam Bregman-Nicolás Del Caño

¿Quiénes están habilitados para votar y cuál es el padrón?

Están habilitados para votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años. También los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y (solo para las elecciones generales) los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado allí al 25 de abril de 2023.

El padrón definitivo es de 35.394.425 ciudadanos, a los que se suman 70.018 ciudadanos privados de su libertad. Además, hay 451.355 votantes residentes en el exterior, que solo votan en las generales.

Los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento o libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”; y el nuevo DNI tarjeta.

Para consultar dónde vota, haga click aquí.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, se aplicarán multas que van de los 50 pesos a los 500 pesos a los electores de entre 18 y 70 años que no emitan su voto y no lo justifiquen ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Llegan las urnas a Tribunales luego de la compleja elección. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Llegan las urnas a Tribunales luego de la compleja elección. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

¿Qué agrupaciones políticas podrán participar de la elección general?

Según el artículo 45 de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sólo participan en las elecciones generales las agrupaciones políticas que obtuvieron como mínimo un total de votos igual o superior al 1,5 % de los votos válidos a nivel nacional o distrital, según corresponda para el cargo.

Para calcular ese número se suman todas las listas internas que tuvieron las coaliciones en las PASO. No se contabilizan los sufragios en blanco ni los anulados.

¿Cuándo se conocen los resultados de las elecciones?

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo que entre las 22 y las 22.30 horas del 13 de agosto se darán a conocer los primeros resultados provisorios.

Temas Relacionados