Ya pasó un mes desde el lanzamiento de Precios Justos por parte del Gobierno de Alberto Fernández, y se evalúan sumar un nuevo acuerdo de precios en el rubro de los insumos industriales, a fin de congelarlos hasta marzo.
Por eso mismo, los costos de 25 empresas de los sectores del vidrio, petroquímica y envases y de los sectores de aluminio, no podrán subir sus precios por encima del 4% mensual.
Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este nuevo acuerdo de precios. “Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo”, comentaron con TN diversas fuentes oficiales.
Acuerdo con 25 firmas del sector de los insumos industriales
La modalidad establece este acuerdo con 25 firmas del ramo, a fin de establecer un “sendero de precios”, lo que “en ningún caso se permitirán variaciones que acumulen en promedio un 3,9% adicional a diciembre de 2022″.
Así, se busca “dar previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos y recorrer el sendero de reducción de la inflación para recuperar el poder de compra de los salarios”.
Desde el Gobierno entienden que esta medida permitirá sostener los precios y el abastecimiento, según las necesidades del mercado.
Serán acuerdos particulares, según las necesidades específicas que cada rubro necesite. Las empresas que participaron del mismo fueron: Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.