Ya quedó establecido el nuevo dólar soja por parte del Gobierno nacional, que entrará en vigencia el próximo lunes y finalizará el 31 de diciembre, con un tipo de cambio de $230.
El acuerdo contempla una actualización por la inflación. El Ministerio de Economía confirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado la semana entrante.
Sergio Massa se reunió con los referentes de la cadena agroindustrial este viernes, para darles el anuncio del nuevo incentivo a la venta de soja. La idea del Gobierno es captar al menos unos U$S 3.000 millones de aquí y hasta fin de año.
El ministro de Economía se refirió a la nueva medida diciendo que permitirá “la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola. Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones”.
En horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández y Massa se reunieron en la Casa Rosada a fin de ultimar los detalles restantes del programa. El mismo será clave para cumplir con los requerimientos que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El propio Massa se refirió a que lo que funcionó en septiembre fue un “mecanismo adecuado”, lo que llevó a incrementar fuertemente las exportaciones y las divisas. Con esto, se vieron reforzadas las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que ayuda en parte a que las cotizaciones de los dólares paralelos se vean menos presionadas.
Sin retenciones para las exportaciones de autos y autopartes
“Vamos a bajarle los impuestos a las exportaciones porque creemos que es la salida para acumular reservas y para mejorar nuestro superávit comercial”, comentó Sergio Massa al respecto.
Esto implica la prórroga de la eliminación de las retenciones para el incremental de exportaciones de autos y autopartes.