La nueva edición del tradicional ciclo “Democracia y Desarrollo” que organiza Clarín que se inició este martes abordó los desafíos económicos que afrontará quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales, pero también las oportunidades para dejar atrás los problemas vinculados con una economía de restricciones cíclicas.
En esta ocasión, en el evento se escucharon las distintas miradas sobre las cuatro décadas de ciclo democrático en las que se han encarado distintas salidas a las recurrentes crisis económicas del país, pero sin resultados positivos para el largo plazo.
“Hoy volvemos a enfrentar una inflación anual de tres dígitos, caída de reservas y presiones cambiarias, desequilibrio fiscal recurrente, emisión y endeudamiento. En definitiva, un escenario que dificulta la inversión y el crecimiento. ¿Cómo impactará esta realidad en el próximo gobierno y en las prioridades económicas?”, se planteó para emprender los debates.
También se abordaron cuestiones relacionadas con “el punto de partida para que la economía salga de la estanflación; la cuestión monetaria: los nuevos debates y la prédica dolarizadora: la base monetaria y las tasas de interés; la cuestión fiscal como alcanzar un equilibrio en el corto plazo, sostenible en el tiempo y aceptable socialmente; y la cuestión productiva: donde poner foco para generar inversión, ingresos y empleo”.
El primer panel, habló el reconocido historiador económico Pablo Gerchunoff, entrevistado por Ricardo Kirschbaum, donde el foco estuvo sobre “Las restricciones cíclicas de la economía, Argentina en el período democrático”.
Luego, los ex ministros de Economía Jorge Lemes Lenicov, Domingo Cavallo y Alfonso Prat Gay cruzaron opiniones sobre “el desafío de gestionar la economía luego de 10 años sin crecimiento”.
Finalmente, se analizó “La agenda macroeconómica del próximo ciclo y sus prioridades”, donde se escucharon los planteos de los economistas Ricardo Arriazu, Carlos Melconian (presidente de IERAL) y Daniel Artana (Jefe de Fiel).