En las últimas se conocieron nuevos pedidos para Sergio Massa, esta vez con relación a los tipos de cambio que tienen algunos sectores y cómo desde otros grupos de empresarios empiezan a analizar la posibilidad de tener un dólar diferencial como sucede ya en más de 15 sectores en el país.
El inicio del cambio diferencial se dio en el conocido “Dólar Soja”, uno de los grandes pedidos del campo para liquidar las cosechas y obtener algún tipo de rendimiento después de las exportaciones que el Gobierno pedía para fortalecer las reservas del Banco Central.
Ahora, según informaciones de diferentes medios, Sergio Massa recibió el pedido de varios sectores para tener un trato diferencial a la hora de exportar a un dólar que, en este viernes arrancó la cotización en $195, a 183 pesos del valor que tiene el blue o los dólares financieros.
Dólar carne, malbec y fútbol
Tres de los sectores que reclamaron ante el Gobierno la posibilidad de tener un tipo de cambio diferencial son el de la carne, el de los productores de vinos, teniendo en cuenta que el malbec es uno de los principales productos de exportación del país, como también algunos presidentes de clubes de fútbol empezaron a reclamar por los pases de futbolistas.
En primer lugar, el presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, señaló semanas atrás que desde el Gobierno se necesita “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y seguir exportando”.
“Nosotros hemos hablado con el ministro (de Economía, Sergio Massa) y con el secretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo) diciendo concretamente que el valor de la hacienda está muy retrasado, sumamente retrasado. Y que las exportaciones y los números, si bien son interesantes, no tienen rentabilidad en este momento”, explicó a TN.
“Por el momento lo del dólar carne está descartado. Quizás estén pensando en algún otro estímulo porque ellos entienden este problema, el Gobierno tampoco quiere que la hacienda suba de golpe y consecuentemente la carne al mercado doméstico dé un golpe”, agregó.
Por su parte, en el sector vitivinícola, en los últimos 12 meses se perdieron 20 puntos porcentuales de rentabilidad en un vino de exportación promedio. En los primeros siete meses del 2022, las exportaciones de vino embotellado cayeron 7,3% en términos de volumen en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo a lo que expresaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Mientras que el fútbol el tema quedó envuelto en la polémica por el pase de Enzo Fernández al Chelsea, donde el futbolista ex River pasó por una cifra récord y el club millonario recibirá cerca de 30 millones de euros. Sin embargo, el presidente Jorge Brito puso el grito por la pérdida que sugiere el pase a un tipo de dólar oficial.
El dirigente pidió “que se haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece”, tratándose del pase más caro en la historia por un futbolista argentino. “El dólar fútbol se puede llegar a hacer”, planteó el presidente de River.
Los efectos de tantos tipos de cambios en la economía
De acuerdo a lo que señaló un informe de IDESA señaló que la existencia de más de 10 tipos de cambio “es un fuerte desincentivo a las inversiones en el sector real”, ya que “las desvía hacia el sector financiero, al incentivar la especulación que resulta de cotizaciones diferenciales”.
“Fomenta actividades fraudulentas como la subfacturación de exportaciones (para liquidar una parte al dólar blue y no al oficial) y la sobrefacturación de importaciones (para comprar la mayor cantidad de divisas posible a un precio bajo como el oficial)”, señala el informe.
Además, en el caso de Dólar Soja, señalaron que aumenta la inflación ya que “cuando no se acumulen reservas porque el 100% de los “dólares soja” se usan para pagar importaciones, igualmente habrá emisión monetaria debido a los $60 por dólar. Esto agrega más presiones inflacionarias”.
“El “dólar soja” puede generar una mejora transitoria en las reservas del Banco Central. Pero lo hace a costa de agregar presiones inflacionarias y agrandar la imparable bola de nieve de las Leliqs. En el corto plazo se disminuyen las tensiones cambiarias, pero aumentan las tensiones sociales por la mayor inflación”, remarcaron.