Los precios se aceleraron en noviembre y la inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a superar los dos dígitos: fue de 11,9% en el anteúltimo mes del año y acumuló una escalada de 146,4% en once meses de 2023.
El aumento de precios en CABA en noviembre implica una aceleración de 2,5 puntos porcentuales contra octubre pasado, cuando se produjo una desaceleración en medio del congelamiento en más de 14 rubros, entre ellos alimentos, que habia dispuesto el ministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa.
Tras el fin de esos acuerdos de precios y el triunfo de Javier Milei el balotaje presidencial, los aumentos en los valores de los productos se generalizaron.
En ese marco, el IPC porteño de noviembre estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; Salud; y Transporte que en conjunto explicaron el 67% del alza del nivel general explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 14,2%; Salud con subas del 13% y Restaurantes y hoteles con un incremento del 12,4% fueron los rubros que más ponderan que superaron los dos dígitos de incremento en noviembre.
Por debajo del índice general, en tanto, se ubicaron se ubicaron Prendas de vestir, 9,8%, Cuidado personal 9,9% y Educación con el 8,4%.
Inflación en CABA: cuánto aumentó rubro por rubro en noviembre 2023
Según el reporte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos en noviembre fueron los siguientes:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 14,2%, con impulso principal de Pan y cereales (16,3%); Carnes y derivados (12,9%). Además del alza en las frutas (20,6%) y verduras, tubérculos y legumbres (17,1%).
- Salud aumentó 13%, como resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.
- Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4%, por la suba de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
- Transporte promedió un incremento de 10,7% debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.