La Canasta Básica Alimentaria cada vez más cara en las provincias: cuánto necesitó una familia tipo para poder alimentarse

Un relevamiento por diferentes localidades en todo el país mostró las diferencias que tienen las personas para acceder a todos los alimentos.

La Canasta Básica Alimentaria cada vez más cara en las provincias: cuánto necesitó una familia tipo para poder alimentarse
Aumento en el precio de la canasta básica de alimentos

La inflación golpea cada vez más fuerte el bolsillo de los argentinos que se las rebuscan para llegar a fin de mes y tener un plato de comida todos los días. En ese sentido, no golpea a todos por igual, ya que hay localidades que empiezan a sentir las diferencias en algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria.

En ese sentido, hay que tener en cuenta, que en el último informe del Indec, la inflación a nivel nacional fue del 6,6%, marcando un nuevo récord para el mes. Sin embargo, a nivel provincial, seis de los once distritos que tienen una elaboración propia de sus índices mostraron subas superiores a las nacionales.

El aumento, mes a mes, de la canasta básica.
El aumento, mes a mes, de la canasta básica.

En ese sentido, la provincia con mayor suba fue San Luis que alcanzó una inflación de 8,9%, seguido por Tucumán que se ubicó en un 8%. Debajo de los ocho puntos se encontraron las provincias de Chaco con un 7,7%, Córdoba con un 7,5% y tanto Jujuy como Neuquén mantuvieron un índice de 6,9%.

Teniendo en cuenta esto, de acuerdo a lo que publicó la Fundación Colser, para que un adulto pueda completar la Canasta Básica de Alimentos (CBA) precisó de 24.597 pesos. Es decir, muestra una suba mensual del 9,8% y que en el acumulado del año quedó en el 17,5%.

El aumento, mes a mes, de la canasta básica.
El aumento, mes a mes, de la canasta básica.

En ese sentido, para una familia tipo, es decir, de dos adultos y dos niños, fue necesario tener un ingreso de 76.006 pesos solo para completar la canasta de alimentos. Cabe recordar que, tras una reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, la remuneración a partir de abril será de $80.342.

Para el Indec, teniendo en cuenta que toma las grandes ciudades, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un valor de $ 80.483 para una familia tipo. Esto representa un alza de 11,7% con relación a enero y de 19,8% en el primer bimestre. Frente a febrero de 2021 la variación trepó a 115%.

El trabajo de Colser está planteado en 31 localidades de ocho provincias que están fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Medida por su valor por individuo, la CBA arrojó divergencias de hasta $8000 dependiendo la zona: mientras que en La Paz (Entre Ríos) cuesta $20.384, en Marisol (Buenos Aires) el precio fue de $28.066.

Aumento en el precio de la canasta básica de alimentos
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Aumento en el precio de la canasta básica de alimentos Foto:José Gutierrez / Los Andes

A su vez, la diferencia de valores promedio de la Canasta Básica Alimentaria relevada por la Fundación Colsecor en esas localidades durante febrero reportó una diferencia de 5,50% con el precio de los mismos productos que informó el INDEC en su reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor.

El gasto total de algunos alimentos en el mes pasaron a valer casi el doble a comparación del mismo mes del año pasado, como es el caso de la carne que trepó de los 3.745 pesos en 2022 a 6.750 pesos para febrero de 2023. La leche y lácteos, tuvieron una escalda de $1.478 a $3.004, mientras que las frutas y verduras en febrero de este año se las encontró por $5.674.

Los aumentos en rubros claves para la producción como el cemento, la nafta y el gasoil

El mismo centro de estudios reveló que tres elementos claves para la producción en las localidades del interior del país como el cemento, la nafta y el gasoil tuvieron aumentos del 3%, 5% y 5% respectivamente.

Se tomó las mismas 31 localidades que la canasta básica, donde se estudió el precio de la bolsa de 50 kg de cemento porland de marcas Avellaneda, Holcim, Loma Negra y Minetti, mientras que la nafta y el gasoil se miden por precio del litro en estaciones de servicio de Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF.

La diferencia del cemento en diferentes partes del país.
La diferencia del cemento en diferentes partes del país.

En el caso del cemento, el valor de la bolsa de 50 kg promedió $2.106,10, lo que implica un aumento respecto de enero de 3%, un acumulado en 2023 de 10% e interanual respecto del mismo mes en 2022 de 106%. Además, comparó el precio con CABA donde la bolsa está un 5% más arriba en promedio.

La diferencia de la nafta en diferentes partes del país.
La diferencia de la nafta en diferentes partes del país.

En cuanto a la nafta, el precio del litro en febrero fue, en promedio, de $194,70, lo que implica un 5% de aumento respecto de enero. En 2023, aumentó 8% y la variación interanual arroja una suba de 78%. El gasoil registró $221,36 en promedio por litro, lo que significa una suba de 5% (en enero no había registrado variaciones) y respecto de febrero de 2022 la suba es de 116%.