La advertencia del FMI para el 2023: un tercio de la economía mundial estará en recesión

Kristalina Georgieva adelantó que se espera “un año duro” y señaló que tres grandes economías “se están ralentizando simultáneamente”.

La advertencia del FMI para el 2023: un tercio de la economía mundial estará en recesión
Kristalina Georgieva, directora del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advierte de que “un tercio de la economía mundial” estará en recesión este año, incluida “la mitad de la Unión Europea”.

En una entrevista en la cadena estadounidense de televisión CBS, Georgieva asegura que “para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás”, ya que las tres grandes economías -Estados Unidos, Unión Europea y China- “se están ralentizando simultáneamente”. De hecho, prevé que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está “severamente impactada” por la guerra en Ucrania, entre en recesión en 2023.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva. (AP/José Luis Magana/Archivo)
La directora del FMI, Kristalina Georgieva. (AP/José Luis Magana/Archivo)

En cambio, ve la economía estadounidense más “resiliente” y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a “evitar la recesión” e incluso a “sostener al mundo en un año muy difícil”. Por lo que respecta a China, los efectos de su política de covid cero llevarán a su crecimiento económico a situarse “igual o por debajo” del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial.

Los efectos pospandemia y del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, aunque han afectado negativamente a la mayor parte del mundo, han resultado un gran beneficio económico para EE.UU., que primero con la regulación de las vacunas y los insumos médicos y ahora con la industria de las armas y la venta de recursos energéticos a una Europa desconectada de su antiguo proveedor, Rusia, se impone en el mercado.

En 2022, las fábricas de armas estadounidenses, que le suministran un tercio del material bélico a Ucrania desde febrero de ese año, han facturado más de 50.000 millones de dólares.