En el último mes del año no habrá tregua en los aumentos. Además de la inflación, que según los analistas alcanzará un 6% en noviembre, en diciembre habrá aumentos ya programados que impactan directamente en el costo de vida como servicios, prepagas, transporte y combustibles.
Uno por uno, los aumentos previstos para diciembre
- Tarifas
Los que forman parte del grupo de mayores ingresos y empezaron a dejar de recibir subsidios en octubre, tendrán en diciembre la segunda “cuota” de reducción (de 40% ya que la primera fue de 20%). Los segmentos “medios” tendrán alzas de 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios.
- Transporte
El Gobierno ya había anunciado que en diciembre habría una suba promedio del 40% en la tarifa del transporte público.
Si el aumento es de ese porcentaje, el incremento rondaría los $ 10 y el viaje más barato costaría $ 35,30. El más caro, pasaría de $ 32,20 a $ 45,10.
El pasaje en tren, que hoy cuesta $ 10,75 en las líneas Roca y Belgrano Sur se iría a $ 15,05, mientras que en el Belgrano Norte subiría de $ 9,50 a $ 13,30; en el Mitre, San Martín y Sarmiento se incrementaría de $ 17,25 a $ 24,15; y, finalmente, en el Urquiza, de $ 11,25 a $ 15,75.
- Colegios privados
En diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 14.5% en las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención del Estado. También en los colegios bonaerenses con subvención habrá un incremento, que será de 10%.
- Prepagas
El sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.
- Combustibles
En un acuerdo entre Economía y las principales petroleras se armó un esquema de suba para los combustibles con un tope del 4% en diciembre, del 4% en enero, del 4% en febrero y 3,8% en marzo. El precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará de $ 145 por litro a $ 151 en diciembre.
- Alquileres
Los inquilinos que deban actualizar sus contratos de alquileres en diciembre quedarán alcanzados porla suba de 77,5% anual, de acuerdo al índice ICL. Por ejemplo, un alquiler de $ 50.000 pasará a costar $ 88.788 desde diciembre.
- Expensas
Con los últimos aumentos, la cuota del bono que se le viene pagando a los encargados de edificios más el pago del aguinaldo a estos empleados, prevé un nuevo aumento de entre 25 y 40% más caras en diciembre.