Inflación: qué productos fueron los que más y los que menos aumentaron en el último año

Un estudio reveló cuáles fueron los alimentos y los rubros que más aumentos en los últimos 12 meses.
Un estudio reveló cuáles fueron los alimentos y los rubros que más aumentos en los últimos 12 meses. Foto: Orlando Pelichotti

Un informe de la UBA reveló cómo fue la variación de precios a lo largo de los últimos 12 meses en el país.

La inflación en el país tiene un impacto cada vez más fuerte en medio de un año que viene escalando y rozando las tres cifras en el número definitivo que se conocerá en el mes de enero. En ese marco, un estudio reveló cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año.

En ese marco, la inflación de octubre marcó un número de 6,3% para tener un total de 88% a lo largo de los últimos 12 meses. De hecho, el gobierno puso en marcha el plan Precios Justos en donde el Gobierno intentará controlar los valores de más de mil productos de la canasta básica.

La Canasta Básica Total volvió a subir y mostró nuevos índices de pobreza e indigencia en el país.
La Canasta Básica Total volvió a subir y mostró nuevos índices de pobreza e indigencia en el país. Foto: Orlando Pelichotti

Desde esta perspectiva, el Gobierno puso principal foco en los precios, incluso durante el Mundial de Qatar 2022, porque el humor social puede resultar un factor clave en el cierre del año complicado para los consumidores como también por la suba del dólar que podría poner más presión.

Incuslo, de acuerdo a los datos oficiales, desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2022 la inflación acumulada es del orden de 233%, aplacada por la decisión de mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos en la región metropolitana.

En ese sentido, un estudio de la Universidad de Buenos Aires al que Vía País tuvo acceso reveló que, por ejemplo, el kilo de cebollas fue el producto que más subió, acumulando un 572,3% de incrementó desde octubre de 2021. Así lo revela el informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que dio a conocer su índice de los + y los – de los últimos 12 meses en materia de inflación.

Qué rubros tuvieron mayor y menos aumento

El rubro que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó un 111.7%. Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos subió a un ritmo de casi $10 por mes. En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente un 40.1%, menos de la mitad de la inflación general.

Moda, ropa, vestimenta, indumentaria
Moda, ropa, vestimenta, indumentaria Foto: Mariana Villa

Respecto a los servicios, los mismos aumentaron en general un 78.4% desde el mismo mes de 2021, ubicándose por debajo de la inflación. El incremento más alto en este rubro correspondió a las prepagas, con un 87.8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%.

Qué producto fue el que más aumentó en el último año

Analizando productos específicos, según las mediciones de INDEC, el mayor aumento interanual lo obtuvo el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, un 572.3% (sí, la cebolla es casi seis veces más cara que hace un año).

La cebolla fue el alimento que más aumentó en los últimos 12 meses.
La cebolla fue el alimento que más aumentó en los últimos 12 meses.

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas (con un incremento del 323% anual), batatas (más de 274% más caro), y el paquete de kilo de azúcar (215% más costoso). También, observaron aumentos altos, de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas.