Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los precios mayoristas subieron un 7% en febrero y acumularon un incremento del 14% en lo que va del año. Así, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) se ubicó un 0,4% encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 6,6% en febrero.
El crecimiento del 7% de los precios mayoristas responde a una suba del 6,8% en los “Productos nacionales” y de un incremento del 9,2% en los “Productos importados”. Los primeros fueron impulsados por los productos primarios que subieron un 8,8%. Dicho aumento fue desacelerado por la suba del 6,2% promedio de los productos manufacturados y la energía eléctrica.
A su vez, los productos importados se incrementaron un 124,1% respecto de febrero de 2022. En tanto, los nacionales crecieron un 102,7%. El incremento acumulado más fuerte dentro de los elementos de producción local fue el de los manufacturados (103,5%) y la energía eléctrica (103,4%). Mientras que los productos primarios se incrementaron un 100,3%.
Cómo se dio el aumento de los precios mayoristas
Durante febrero, el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, mostró un alza de 7% en febrero y una variación interanual de 104,3%.
A su vez, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 6,9% el mes pasado y de 105,4% interanual.
Por último, se encuentra el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este evidenció un aumento de 6,4% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 104,3%.
Cuáles fueron los costos mayoristas con mayor aumento
Los diez mayores aumento que se dieron en febrero fueron:
- Productos pesqueros: 16,7%
- Productos agropecuarios: 10,3%.
- Cuero, artículos de marroquinería y calzado: 8,8%.
- Prendas textiles: 8,3%.
- Alimentos y bebidas: 8,1%.
- Muebles e Impresiones: 7,6%.
- Productos minerales no metalíferos: 7,4%.
- Máquinas y aparatos eléctricos: 6,7%.
- Sustancias y productos químicos: 6,4%.
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos: 6,3%.