El Instituto Nacional de Estadísitca y Censo (Indec) dio a conocer este miércoles que la inflación de agosto fue del 7%. Así acumula 78,5% en estos 12 meses en Argentina. Y en lo que va del año, la inflación acumulada es de 56,4%. Es el peor agosto desde la salida de la hiperinflación.
Las comparativas de cómo está la situación actual de los precios y lo que valían ciertos productos hace 10 años atrás, se vuelve inevitable. Y los resultados son terroríficos. ¿Qué se podía comprar con mil pesos antes y que conseguimos hoy?
El asado es sin duda una tradición Argentina. Antes con $1.000 se podían comprar 32 kilos, hoy en el supermercado con el billete más grande que tenemos en la billetera no podemos llevarnos ni un kilo, porque está $1.359.
En el año 2012 se podían adquirir 257 litros de leche con $1.000. Sin embargo, en la actualidad, podemos comprar solamente 6 litros. Siendo la base de muchos desayunos y meriendas de los niños, este dato preocupa al gobierno.
Llaman notablemente la atención las diferencias de los precios de hace 10 años atrás con respecto a la actualidad, donde la inflación ha mermado claramente las posibilidades de adquirir bienes así como también la capacidad de ahorro de los argentinos.
Siguiendo con las comparaciones, un paquete de fideos de 500 gramos pasó de costar $4,39 en 2012 a $156 en 2022.
¿Cuánto salía una Coca-Cola hace 10 años?
Una botella de gaseosa de 2 litros y un cuarto costaba $8 y en nuestros días está saliendo $485. Antes con $1.000 podias comprar 125 botellas, lo que equivale a 250 litros. Hoy, con el mismo billete, podes obtener solo 2 botellas, lo que equivale a 4 litros.
QUÉ RUBRO AUMENTÓ MÁS EN AGOSTO
Según los datos relevados por el Indec, el sector que más aumento tuvo fue indumentaria con las prendas de vestir y calzados que, según los especialistas, la variación fue del 9,9%.
Los bienes y servicios se encuentran en segundo lugar y aumentaron un 8,7%.
Luego sigue el rubro de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 8,4% de suba en sus precios en comparación con el mes anterior.
Además, durante julio se destacaron los incrementos alimentos y bebibas no alcohólicas (7,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (7%) y transporte (6,8%).