Luego de las medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una devaluación y una serie de medidas para ajustar el gasto, los combustibles comenzaron a aumentar sus valores y se empezaron a ver remarcaciones en distintos comercios. En este escenario, las proyecciones de los analistas sobre la inflación en diciembre se empezaron a reacomodar y se ubica por encima del 20% para el último mes del año, pero con la advertencia de que esa cifra puede ser más alta.
Impulsada por la suba de los precios de los medicamentos, las prepagas y los alimentos, la inflación de noviembre fue de 12,8% y acumuló 160,9% en el último año, según informó este miércoles el INDEC.
“La suba en el precio de la nafta con ajustes al principio del 30% y luego del 40% es para destacar, no solo por el monto de la corrección, sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía. Nuestra proyección es de una inflación cercana al 20% en los próximos meses. El 2023 cerraría con una inflación del 200% interanual″, explicaron desde la consultora LCG.
Por su parte, el economista Claudio Caprarulo describó: “En diciembre la inflación se va a acelerar mucho y lo más probable es que terminemos el último mes por encima del 30%. Esto va a repercutir en que cada vez que vayamos a comprar todo va a salir mucho más caro y nuestro sueldo va a rendir menos”.
Los analistas privados consultados por este medio esperan un marcado ascenso de las cifras de inflación en el corto plazo. Sobre este escenario de base hay que sumar el impacto de la devaluación y la suba del impuesto PAIS para las importaciones.
“Si bien era esperable esta aceleración, en la medida que los anuncios buscan corregir desbalances económicos (fiscal y externo), dependerá de la pericia del Gobierno para anclar expectativas que esto no derive en un salto de la tasa de inflación”, indicó LCG.
Respecto de los alimentos, la consultora consignó que “las subas son bastante generalizadas, en tanto el 53% de los productos relevados sufrió un aumento en la primera semana de diciembre, esto quiere decir que toda la canasta ajustaría al menos dos veces al mes. Sobre esta dinámica se agregan la suba de regulados y la de otros precios congelados hasta el momento”.
Pero más allá de las proyecciones al día de hoy, la coyuntura es muy dinámica y los precios se siguen acelerando, con lo que los números podrían incluso ser más elevados de los estimados actualmente.
“Si bien proyectamos hace unos días un índice de inflación de 23% para diciembre, lo hicimos a partir del relevamiento de precios minoristas que aún no tenía en cuenta la devaluación del dólar oficial. Con las nuevas medidas y el aumento de los combustibles, en estos días habrá remarcaciones y nuevos anuncios que nos lleven a revisar nuestra proyección mensual”, enfatizaron desde Eco Go.
En coincidencia, desde la consultora C&T mostraron cautela: “Las proyecciones hoy no son más que una especulación. Hay que esperar un poco. Eso sí: comparando los 13 días que ya pasaron de este mes contra igual período de noviembre, el resultado ronda el 15,5%”.