Elecciones, tasas y real: 48 horas de impacto para la economía argentina

La victoria de Trump o de Harris no resulta indistinta para el país. La Reserva Federal define su política y el real continúa devaluándose.

Elecciones, tasas y real: 48 horas de impacto para la economía argentina
Elecciones, tasas y real: 48 horas de impacto para la economía argentina.

El escenario internacional de las próximas 48 horas tendrá impacto directo sobre la economía argentina, a partir de las elecciones en los Estados Unidos, la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés y el proceso de depreciación que muestra el real.

Además, el Ministerio de Economía afronta una nueva licitación en la que marcará qué perfil le dará a la deuda en pesos, mientras se especula con una desaceleración del crawling peg del 2% ante la caída de la inflación.

Si bien, por obvias, el Gobierno evitó un pronunciamiento categórico sobre las elecciones de este martes en Estados Unidos, es conocida la posición del presidente Javier Milei a favor del líder republicano Donald Trump.

Si bien con la actual administración demócrata Milei no tuvo grandes encontronazos, la frialdad con la que se manejó la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció una distancia.

El presidente y el equipo económico esperan que un triunfo de Trump aceite las negociaciones con el organismo internacional y se active la demorada renegociación por fondos frescos adicionales. A tal fin serán cruciales las primeras gestiones que realice el flamante canciller, Gerardo Werthein, quien asumió este lunes sus funciones.

No obstante, son conscientes que eso no sucederá en el corto plazo y por ende necesitarán de un puente de dólares hasta conseguir el objetivo buscado. La buena perspectiva de la cosecha fina es una de las apuestas.

Pese a la incertidumbre por el resultado, dado que las encuestas previas muestran paridad, en la jornada previa los mercados internacionales estuvieron relativamente estables. El índice S&P 500 cedió 0,05% y el FTSE 100 subió 0,096%. No obstante, se preparan para un martes de insomnio porque no descartan que el conteo final sea tan finito que no termine en la noche. Los últimos reportes internacionales señalan que ya han sufragado en forma anticipada 71 millones de estadounidenses.

En relación a los activos argentinos, los inversores sostuvieron la demanda que se venía observando en las últimas ruedas. Esto provocó un leve avance de títulos públicos 0,2% en promedio, mientras que los ADRs también tuvieron una jornada positiva con subas de papeles energéticos y bancarios. En tanto el Merval mejoró 2% y marcó un nuevo récord. En el mercado cambiario, el dólar blue cedió a $ 1.170 – en Córdoba $ 1.182-, mientras que el MEP cerró a $ 1.146 y el CCL a $ 1.197%.

En tanto, el miércoles –con o sin presidente electo- la Reserva Federal se reunirá para tomar una nueva decisión acerca de su tasa de Política Monetaria y la anunciará al día siguiente.

El consenso mayoritario es que habrá un recorte de la tasa de interés de 0,25% puntos, que la ubicará en la zona de 4,5%-4,75%.

Si bien es una decisión que ya estaría incluida en los actuales precios, siempre un recorte de tasa alienta la expectativa de una mejora en el precio de los commodities. Especialmente se espera un estímulo para la soja que actualmente tiene un precio en el orden de los US$ 370, luego de haber arrancado el año en US$ 460.

Se deprecia el real

En este combo de noticias internacionales que pueden influir en la economía local, también se destaca la cotización del real que continúa depreciándose.

Con un valor de 5,77 reales por dólar, la divisa brasileña trepó a uno de sus precios más altos desde mayo de 2020 cuando la economía sufría por los efectos de la pandemia de Covid.

Este desplome complica la colocación de la producción nacional en su principal socio comercial, dado que se sufre el doble efecto de depreciación de la moneda brasileña y la apreciación del peso. El Gobierno de José Inacio “Lula” Da Silva prometió un plan de recorte del gasto público que aún no se concretó y mantiene expectantes a los inversores.

Semana de decisiones para Caputo y compañía

En el plano local, este martes la Secretaría de Finanzas publicará las condiciones de la primera licitación de noviembre del Tesoro Nacional, que afronta vencimientos por $ 2,9 billones.

En este caso, el mercado aguarda la decisión de Luis Caputo sobre qué decisión tomará para el perfil de la deuda en pesos.

“En la última licitación se ofreció un menú integrado únicamente por títulos CER, lo cual llamó la atención por la ausencia de instrumentos a tasa fija. Aquella vez, no se capturó el total de lo licitado y hubo financiamiento neto negativo por $ 0,7 billones, tras un roll-over de 0,56%. La compresión de tasas del viernes, el monto un poco más abultado de los vencimientos y el pequeño salto del CCL tras la decisión del BCRA creemos que incentiva al Tesoro a volver a ofrecer LECAPs a tasa fija”, conjeturó la consultora PPI.

Durante las últimas semanas se había cuestionado el manejo de deuda de Economía por ofrecer una tasa fija en pesos superior al crawling peg lo cual aseguraba un “carry trade” muy beneficioso para grandes inversores. En consecuencia, en caso de incluir Lecaps, el ojo estará puesto a qué tasa salen.