Luego de que quedase evidenciada una inflación récord, con la cifra más alta de los últimos 32 años, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció un nuevo bono para los jubilados.
El mismo se efectuará en tres pagos de $15.000 a pagarse a partir de octubre e impactará en unos 3 millones de afiliados a PAMI. Se trata de un refuerzo alimentario destinado a quienes perciban hasta una jubilación mínima y media, o sea, hasta $131.190.
Este bono se viene a sumar al de $37.000 que ya había sido anunciado para aquellos jubilados y pensionados de ANSES que tienen las mismas características de cobros.
Desde el Gobierno estiman que el costo fiscal de los bonos será de $133.542 millones y se podrá financiar con la recaudación del impuesto PAIS.
Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el ministro de Economía sobre los autónomos y la simplificación tributaria y el alivio fiscal.
A destacar, este lunes 18 de septiembre comienza a regir el programa de reintegro del IVA para jubilados, monotributistas y trabajadores registrados que tengan salarios de hasta $708.000. Esta medida entra en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
El tope de devolución del IVA es de un reintegro máximo de $18.800 por persona.
También, entre las medidas para los trabajadores autónomos, está el esquema “Simple”, que consiste en una simplificación tributaria y alivio fiscal.
Lo que se busca es que sea un régimen diferente del monotributo, que tenga un único pago mensual y que esté abarcando seguridad social, IVA y Ganancias.
Entretanto, en lo que respecta a autónomos, Massa anunció que se eleva el piso de Ganancias, pasando a $1.770.000 brutos. Los que perciban estos ingresos en adelante deberán pagar el impuesto.