El gobierno insiste con la idea de apuntar a un dólar “soja”, en un régimen especial al que los productores podrían adherirse de forma voluntaria. Si bien no está confirmado, la iniciativa comenzaría en septiembre con el objetivo de liquidar un total de 5.000 millones de dólares.
Según informaron diferentes medios, existió una comunicación oficial con la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales en donde se trató el tema de implementar un sistema “extraordinario”, que apuntaría a un aumento del 50% del valor de la divisa oficial.
Sin embargo, desde la cuenta oficial de Twitter, remarcaron que “el gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre”.
Esto va de acuerdo con la necesidad que impone Sergio Massa desde el Ministerio de Economía para acumular reservas en el Banco Central. Desde el Gobierno, en la cartera económica, señalan que el campo es uno de los principales productores de dólares que tiene el país.
En ese sentido, las expectativas del Gobierno van en torno a los 5.000 millones de dólares para acumular con este tipo de dólar que estará en una venta de $200, casi doblando el valor de la divisa oficial.
Sin embargo, desde los agroindustriales calculan que para alcanzar esa cifra es necesario vender al exterior un total de 6,3 millones de toneladas de soja, que representan en el precio de exportación de U$S 3.859 millones. Cabe remarcar que los productores tienen algo más de 21 millones de toneladas sin comercializar del último ciclo agrícola y que ha traído enfrentamientos con el oficialismo.