Una de las grandes cuestiones desde 2020 es qué pasó con la creación de empleo privado en la Argentina, después de lo que significó la crisis por la pandemia del coronavirus, como también la crisis económica que atravesaba el país desde 2018. Sin embargo, hay una recuperación, lenta, pero que viene creciendo en los últimos meses.
Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina, que destacaron el crecimiento del mes de noviembre en materia de puestos de trabajo, aunque los datos sugieren que la recuperación viene lenta respecto a lo que sucede en otros países.
La información surge desde los datos brindados por el Ministerio de Trabajo que remarcan que en noviembre de 2022 se crearon 12.025 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 0,2% de crecimiento respecto al mes anterior. En ese sentido, destacan que hay un crecimiento del empleo privado de 23 meses después de lo que fue la crisis por la pandemia y la crisis económica que azotó el fin del gobierno de Mauricio Macri.
En julio de 2020, se registró el peor nivel de empleo privado de los últimos años, con 5.796.000 de puestos de trabajo, mientras que para fines de 2022 cerró con 6.251.000, generando una recuperación de 263 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia.
Para el mes de noviembre, diez de los catorce sectores analizados tuvieron crecimiento en sus puestos de trabajo, impulsados principalmente por Comercio (+5 mil), Construcción (+3,8 mil) e Industria (+3,5 mil). Mientras que la Agricultura viene siendo de los peores sectores, con caídas en la cantidad de trabajadores, producto de la fuerte sequía que azota al país.
Con el incremento del empleo de noviembre, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y los dos restantes, que no lograron crear puestos de trabajo durante el mes en análisis.
Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer. Es posible que en los próximos meses las heterogeneidades comiencen a reaparecer.
Cómo fue la recuperación del empleo privado en todo el país
De acuerdo al estudio, en 23 de las 24 provincias se registraron niveles de empleo privado mayores a los de febrero de 2020. Se puede encontrar que, en ese marco, dieciséis jurisdicciones tuvieron crecimiento por encima del 5%. Se trata de Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes.
En tanto, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz y Salta, tuvieron una variación positiva de entre el 2 y 5 por ciento, mientras que las provincias que se encuentran en niveles pre covid son Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Chubut. Por otra parte, Tucumán es la única provincia que muestra niveles por debajo de los prepandémicos.
El 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores. CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo. Sin embargo, a noviembre todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.