El dólar blue subió $ 10, cerró en $ 340 y estuvo cerca de su máximo histórico

En el cierre de la semana, la divisa paralela aumentó fuertemente. Según se argumenta, se debió a que hay más pesos en la calle, al atraso contra la inflación y a la incertidumbre política.

El dólar blue subió $ 10, cerró en $ 340 y estuvo cerca de su máximo histórico
El dólar "blue" cerró este viernes a $ 340.

El dólar “blue” cerró este viernes a $ 340 por unidad alentado por la demanda por el inicio de las vacaciones y los pesos que comenzaron a circular en bolsillos y cuentas bancarias por el pago del aguinaldo.

También aportó al recalentamiento de la divisa la inquietud que genera entre inversores y ahorristas la disputa política entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia, a partir del fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por fondos de coparticipación.

El "blue" tuvo un incremento de $ 19 a lo largo de esta semana.
El "blue" tuvo un incremento de $ 19 a lo largo de esta semana.

La cotización de $ 340 corresponde a los corrillos de la city porteña, mientras que en el interior del país la punta vendedora superó los $ 345. Las vías de acceso al dólar informal estuvieron concurridas desde hora muy temprana ya que desde las primeras operaciones se observó una fuerte corriente alcista.

Las primeras ventas se hicieron a $ 334, -$4 por encima de la víspera- pero acercándose el mediodía el precio ya era de $ 337 y así continuó su rally alcista hasta el final. De esta manera, el informal aumentó $ 10 en la jornada, sumando un incremento de $ 19 a lo largo de esta semana.

Máximo histórico

Con este precio el dólar “blue” superó el máximo $ 326 con lo que había cerrado el 27 de julio. Ese mismo día en la operación intradiaria llegó a venderse a $ 350. Esa escalada coincidía con la crisis que había generado la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Silvina Batakis había asumido la conducción del Palacio de Hacienda, pero hacia fines de julio una nueva minicorrida cambiaria la eyectó del cargo.

Tras asumir Sergio Massa, el precio del dólar se estabilizó y durante prácticamente tres meses fluctuó en el orden de los $ 290, alentando a muchos inversores a animarse a un nuevo “carry trade” (depositar en pesos y con la ganancia volver a comprar dólares).

Sin embargo, y pese a que paulatinamente se ordenaron las cuentas públicas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las revisiones al programa vigente, desde los primeros días de noviembre la moneda estadounidense se lanzó al alza. Desde el piso de $ 289 del 4 de noviembre subió en forma sostenida y sumó $ 51, lo que implica un alza de 17,6%.

El escenario del dólar al finalizar el año

Si nos remitimos a la evaluación anual, el “blue” inicio 2022 a $ 206 con lo cual faltando una semana para el final acusa un incremento de 65%. Esta variación resulta casi unos 30 puntos porcentuales menos que la inflación del período, por lo cual para algunos analistas algún tiene margen para seguir subiendo.

El "blue" estuvo cerca de su máximo histórico.
El "blue" estuvo cerca de su máximo histórico.

Lo curioso es que el repunte de la última semana se da en un contexto de noticias favorables. El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo vigente y ese aval derivó en un giro inmediato U$S 6.000 millones que ya están computadas en el balance de reservas internacionales y superaron los U$S 43.400 millones. Por otra parte, no se vislumbran inconvenientes para que el Gobierno cumpla con las pautas fijadas al 31 de diciembre, con lo cual estarían garantizados los desembolsos previstos para el inicio de 2023.

A esto se suma que a una semana del cierre del año los agroexportadores superaron el compromiso asumido con el Gobierno y registraron liquidaciones por U$S 3.654 millones, lo que le permitió a la autoridad monetaria capturar más de U$S 1.000 millones por este mecanismo de tipo de cambio diferenciado.

La cotización de $ 340 también se ubicó por primera vez en varios meses por encima de los valores que derivan de las operaciones bursátiles. Aunque registró una leve suba de 0,1% el Contado con Liquidación quedó en $ 333,70, mientras que el MEP terminó en $ 325,71, a partir de un alza de 0,25%.

En tanto, la devaluación oficial del peso fue de 0,21% y quedó en $ 181,74. De esta manera la versión “ahorro” subió a $ 299,87. El dólar turista para gastos menores a U$S 300 se ubicó en $318,05 y si se supera ese límite por cuenta se tiene que pagar a $ 363,48.

La cotización del dólar mayorista tuvo una variación de 0,18% para completar la rueda en $ 174,84. En el Banco Nación terminó en $ 181. La brecha entre el dólar “blue” y el oficial se estableció en 87% y respecto al mayorista en 94%.