El Ministerio de Economía oficializó este miércoles el programa de asistencia para los productores afectados por la gripe aviar que estará en vigencia los próximos seis meses.
El plan había sido anunciado la semana pasada por el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Masaa, en un acto en la localidad bonaerense de Navarro.
El monto del beneficio será determinado en función de la cantidad de aves y/o huevos consignados cómo perdidos en el acta respectiva del SENASA, multiplicada por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría por el Ministerio de Economía.
Los requisitos para solicitar la ayuda son los siguientes:
-- Tener registrado el establecimiento bajo su titularidad en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
-- Haber sido afectados por una medida de sacrificio de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos con motivo de la detección y/o sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar.
-- No haber obstaculizado o impedido la labor de los agentes del SENASA en ninguna de las instancias del procedimiento de intervención de emergencia sanitaria.
-- Haber notificado de manera inmediata al SENASA ante la aparición de síntomas de Influenza Aviar.
-- Que los animales presentes en el establecimiento al momento de realizar las acciones sanitarias, hayan ingresado oportunamente al mismo amparados por la documentación sanitaria correspondiente.
El programa cuenta con un presupuesto total de $ 7 mil millones provenientes del Fondo de Incremento Exportador, creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022.
¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo a lo que define la Senasa, la Gripe Aviar es enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.