Conflicto Avícola Santa Ana y SENASA: la empresa correntina nuevamente dio negativo en el test de Gripe Aviar

El organismo sanitario les había impuesto un bloqueo tras un supuesto caso positivo. No obstante, estos nuevos resultados ratificaron que la granja no está contaminada.

La Avícola Santa Ana nuevamente dio negativo en el test de gripe aviar, pero el SENASA seguirá controlando.
La Avícola Santa Ana nuevamente dio negativo en el test de gripe aviar, pero el SENASA seguirá controlando. Foto: Instagram

Luego de varias semanas de bloqueos impuestos por el SENASA, finalmente llegó el resultado del tercer análisis de gripe aviar y dio negativo para la Avícola Santa Ana, ubicada en Corrientes. De esta manera, los empleados del lugar pudieron retomar la producción.

El pasado lunes 17, la empresa denunció al organismo sanitario nacional por las pérdidas que le generó. Presuntamente la firma había presentado casos de la enfermedad, y aunque los testeos dieron negativo en dos oportunidades, debieron desechar 360.000 huevos aptos para consumo y sacrificar 200.000 gallinas.

En este marco, el servicio estatal informó que realizaría otro análisis más. No obstante, esto no ocurrió y las autoridades de la granja debieron hacer sus propios estudios, acompañados por personal calificado del SENASA. Los resultados llegaron el miércoles 19 en horas de la tarde.

Por tercera vez, la Avícola Santa Ana dio negativo en gripe aviar.
Por tercera vez, la Avícola Santa Ana dio negativo en gripe aviar. Foto: Captura de pantalla

En tanto, se seguirán haciendo testeos periódicamente a fin de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública, según notificaron desde la página oficial del organismo.

La Avícola Santa Ana dio negativo en gripe aviar: las palabras de la empresa

A través de Instagram, la firma dio la noticia: “Salvamos el trabajo de más de 150 familias correntinas, la vida de 200.000 aves sanas que iban a ser sacrificadas y 38 años de historia. Nos solidarizamos con los colegas del país que no tuvieron la misma suerte”.

De esta manera, y al tiempo en que se enviaron los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo autorizó que se retome la producción. Esto no quita, aún así, que las autoridades de la PYME insistieron en que alguien deberá hacerse cargo del daño generado.

La Avícola Santa Ana nuevamente dio negativo en el test de gripe aviar, pero los controles seguirán.
La Avícola Santa Ana nuevamente dio negativo en el test de gripe aviar, pero los controles seguirán. Foto: Captura de pantalla

“Es para nosotros un gran alivio volver a trabajar. Sin embargo, a pesar de los 2 resultados negativos, la persecución y el hostigamiento van a continuar: la presidenta del SENASA ha declarado que seguirán con hisopados cada 15 días. Tendremos que tener mucho cuidado y no bajar la guardia”, agregaron en la publicación.

Desde el organismo estatal argumentaron que, en consecuencia del primer resultado positivo arrojado, es necesario seguir haciendo investigación epidemiológica para poder dilucidar cuál fue la fuente del virus encontrado en esa muestra.

No obstante, desde la firma negaron que el SENASA haya realizado la muestra, por lo que dicho testeo no existió. A partir de ahora las actividades continuarán, pero bajo control sanitario.