El Gobierno nacional anunció la compra de los dólares para el pago de U$S 2.701 millones correspondiente a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares 2025 con vencimiento en enero de 2025.
“Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a septiembre de 2024, que al 27 de octubre ascendían a $13,26 billones”, precisó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno a través de redes sociales.
El funcionario sostuvo que “esta transacción asegura el pago de capital e intereses de Enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones”.
Semana antes ya se habían girado US$ 1.500 millones a Nueva York que corresponden al pago de los intereses.
Cómo impacta la compra en la economía argentina
Todas estas acciones tienen como objetivo fortalecer la confianza del mercado financiero.
El anuncio se conoció tras el cierre de las operaciones en una jornada favorable para el mercado financiero, en la que el dólar bajó a $ 1.190.
A su vez el Banco Central compró U$S 193 millones, la más grande desde el 16 de mayo, y acumuló en el mes reservas por U$S 1.353 millones.
Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que el país cerrará un préstamo para hacer pago este compromiso, pero finalmente el Gobierno nacional hará el pago con fondos propios producto del superávit fiscal.
Asimismo, se despega la necesidad inmediata de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para despejar la incertidumbre del mercado.