Debido a la imprevisibilidad de la economía en el país, muchos argentinos deciden ahorrar en moneda extranjera, como en dólares. Sin embargo, es común que los billetes sufran daños, ya sea por roturas o manchas que afectan su validez. Ante esta situación, ¿qué se recomienda hacer?
Qué hacer con dólares deteriorados
En el momento de recibir dólares, es necesario revisar que el billete se encuentre en buen estado, ya que esto podría causar un problema en su uso. Ante esta situación, muchos acuden a entidades bancarias a cambiarlos, pero es indispensable aclarar que el banco no está legalmente obligado a realizar este cambio.
Frente a este hecho, existen agentes cambiarios ubicados en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires que están dispuestos a cambiar dólares y otras monedas extranjeras que se encuentran en condiciones deterioradas. Sin embargo, es importante comprobar que la agencia está regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La Agencia de Cambio Rimini es una entidad que se encuentra autorizada desde años para realizar este tipo de acciones. En su página web detallan: “Recibimos dólares antiguos, cara chica, dólares manchados, enmohecidos, sucios, escritos, rotos y deteriorados y los reemplazamos en el acto por billetes nuevos, dólares o pesos lo que usted prefiera”.
“Si prefiere recibir Dólares a cambio, obtendrá ejemplares de 100 Dólares nuevos, la última serie, los de la banda azul. Solo se aceptan las denominaciones de 50 USD y de 100 USD. Por favor asista directamente a nuestras oficinas para reemplazar sus ejemplares por billetes nuevos”.
Los dólares deteriorados deben reunir al menos el 80% del billete, tener visibles los elementos de seguridad y el número de serie. Cuando se realice el canje, la agencia podría cobrar comisión por el trabajo. Teniendo en cuenta el mercado formal, se podría pedir un 20%.
Qué billetes se consideran como deteriorados:
- Dólares desgastados por el uso.
- Dólares manchados (por ejemplo, con tinta o pintura).
- Dólares cortados o mutilados.
- Dólares rotos.
- Dólares quemados.
- Dólares sucios.
- Dólares roídos por roedores.
- Dólares comidos por insectos.
- Dólares mordidos por animales.
- Dólares húmedos o mojados.
- Dólares con putrefacción por haber sido enterrados.
- Dólares enmohecidos.
- Dólares escritos con lapicera.
- Dólares ajados.
- Dólares petrificados.
- Dólares dañados por estar en contacto con compuestos químicos.
Cómo conservar los dólares
Se recomienda agrupar los billetes en una pila y asegurarlos con una banda autoadhesiva. Asimismo, se aconseja almacenarlos en papel aluminio o papel blanco para evitar la humedad.
También se pueden utilizar bolsas zip herméticas para alimentos sin PVC. Por otro lado, se aconseja revisar el dinero cada seis meses para verificar los niveles de humedad y temperatura.