El FMI calcula una caída de la economía argentina del 2,8% y prevé que la inflación se mantendrá alta

A su vez, el organismo internacional proyecta una fuerte suba de precios. Sin embargo, espera que para mediados de año la inflación mensual en Argentina sea de un dígito.

Kristalina Georgieva, titular del FMI. Foto: AP
Kristalina Georgieva, titular del FMI. Foto: AP

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera una contracción de la economía de nuestro país para el 2024 del 2,8%, para luego recuperarse y crecer un 5% en 2025.

El ente internacional indicó que en 2022 la economía de nuestro país había crecido un 5% tras la pandemia de Covid-19, pero en 2023 había retrocedido un 1,1%.

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: AP
La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: AP

En ese sentido, el FMI indicó que la economía de América Latina y el Caribe ha sido resiliente y está recuperándose mejor de lo que se esperaba después de la pandemia, pero por el impacto de la crítica situación en Argentina la tasa de crecimiento regional caerá del 2,5% registrado en 2023 a un 1,9% en 2024.

En 2025 se prevé que el crecimiento de la región vuelva a ser de 2,5%. Las previsiones fueron ofrecidas a The Associated Press por la economista Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, el mismo día en que el organismo multilateral reveló sus perspectivas de la economía global en una conferencia realizada en Johannesburgo, Sudáfrica.

De cuánto será el crecimiento económico mundial

El crecimiento mundial está previsto que sea del 3,1% en 2024 y 3,2% en 2025, de acuerdo con el FMI. Se trata de niveles que están por debajo del promedio histórico de 3,8% registrado en la década anterior a la pandemia, debido principalmente a las elevadas tasas de interés implementadas por los bancos centrales para controlar la inflación y una baja productividad, entre otros factores.

La situación de América Latina y de la Argentina

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe para 2024 representa una revisión a la baja de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la estimación de octubre de 2023 y refleja la contracción de la economía argentina en un contexto de políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

”Hemos revisado a la baja las previsiones de este año debido al plan muy ambicioso del nuevo gobierno para estabilizar la economía”, expresó Koeva en una entrevista por video con AP. “Todas estas medidas son necesarias para resolver el problema de la estabilidad macroeconómica, pero en el corto plazo van a disminuir el crecimiento”.

Respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno, Koeva manifestó: ”Acogemos este ambicioso programa de estabilización”. Y agregó: “Lo que sería importante es tener una implementación duradera de este plan”, dijo tras aclarar que el programa incluye asimismo medidas para los sectores más vulnerables.

El FMI espera que para mediados de año la inflación mensual en Argentina sea de un dígito. A nivel anual, prevé que retroceda a un 49%.

Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios (imagen de archivo).
Davos. Milei se reunió con la titular del FMI y otros funcionarios (imagen de archivo).

Excluyendo a Argentina y Venezuela, el crecimiento regional habría sido de 2,9% en 2023. Para 2024 está previsto en un 2,3%, y quedaría en ese mismo nivel en 2025, según el FMI.

Además de Argentina, Brasil y México fueron los únicos otros países latinoamericanos incluidos en el reporte de las previsiones globales.

En Brasil, el PIB retrocedería del 3,1% registrado en 2023 a un 1,7% en 2024 y ascendería a 1,9% en 2025. La economía mexicana, en tanto, también retrocedería de 3,4% de 2023, a un 2,7% en 2024 y 1,5% en 2025, principalmente por el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, que en este año tendrá un crecimiento de 2,1% y en 2025 de 1,7%, comparado con el 2,5% de 2023.

Temas Relacionados