Comenzó a funcionar el nuevo esquema de dólar turista especial para extranjeros que usen su tarjeta de crédito les reconoce un tipo de cambio a precio MEP. La expectativa con la medida es que baje la brecha entre el dólar oficial y el Bolsa por una oferta mayor en ese mercado. El sistema de pagos lo comenzó a implementar pero de manera más lenta de lo que se esperaba.
Esta operatoria se basa en una habilitación especial del Banco Central que permite liquidar divisas en el mercado paralelo. Según señalan hay un doble objetivo a partir de este plan, que se desprende de una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.
Por un lado, se estima que en el último año hubo unos USD 2.500 millones de gastos provenientes del turismo receptivo, pero que solo USD 375 millones llegaron a las reservas del BCRA. Ahora, desde el Gobierno estiman que cuando la medida funcione a un 100% podría aportar un ingreso de entre USD 200 y USD 250 millones mensuales. Hasta ahora el promedio rondaba los USD 30 millones.
No obstante, en los despachos oficiales circulan otras estimaciones: que podrían entrar unos USD 1.100 millones. Pero no significará un refuerzo de reservas netas, sino de manera más indirecta. Esto es porque sumará divisas por la vía de la contabilización de depósitos en moneda extranjera, lo que hará crecer solo las reservas brutas.
En cuanto a la brecha cambiaria, desde el Gobierno creen que habrá una mayor recaudación de impuestos por el consumo con tarjetas más alto por una formalización mayor de la actividad turística y una presión hacia la baja de la brecha cambiaria. Aquí tendría injerencia si la mayor oferta de dólar MEP que se habilita por este esquema de dólar turista supere a la demanda y baje la cotización.
Sin embargo, en el Banco Central adelantaron que no todas las empresas de tarjetas de crédito con clientes del exterior tienen ya implementado el sistema nuevo y ofrecen a los tenedores de plásticos esa cotización más conveniente para sus gastos en la Argentina.
Qué dicen desde las tarjetas de crédito
Desde Mastercard señalaron que los consumos realizados con sus tarjetas de débito, crédito o prepagas emitidas en el exterior a partir del 2 de diciembre “serán alcanzados por el beneficio establecido por el Banco Central”.
“Estamos trabajando para que esta solución provisoria esté vigente próximamente y los consumidores vean los impactos en sus cuentas posteriormente, en un período de tiempo razonable”, aseguraron.
En tanto, desde Visa aseguraron que “están listos para la implementación”. Fuentes oficiales señalaron que: “La regulación está vigente. Las empresas pueden ofrecer el beneficio a sus clientes. Solo las operaciones del viernes las van a ajustar en estos días. Se supone que desde esta semana es automático en cada operación”.
Cómo funciona el beneficio
El tipo de cambio diferencial más favorable para el turista se explica por un permiso reglamentado del BCRA a las empresas procesadoras de pagos con tarjeta. Mediante esta autorización, tienen la obligación de liquidar las divisas que les ingresen a los cinco días de recibidos a un precio de dólar Bolsa en lugar del tipo de cambio oficial.
Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios. Es para crédito, débito y también para las prepagas.
La ventaja que destacan es que, con este nuevo esquema, ni el turista ni el comercio ni los operadores turísticos locales deberán hacer trámites o ir a una caja de un banco a cambiar sus divisas por pesos.
De acuerdo a estimaciones oficiales, solo el 15% de los gastos de turistas con tarjeta fueron formales, mientras el resto se realizó en efectivo y pasó por fuera de los canales del sistema financiero.