Desaceleración del consumo en febrero: la venta en pequeños comercios cayó un 8,9%

A pesar de que se recuperó un 0,8% en la comparación interanual, sufrió un retroceso de 1,7% en relación con el mes de enero.

A pesar de que se recuperó un 0,8% en la comparación interanual, sufrió un retroceso de 1,7% en relación con el mes de enero.
A pesar de que se recuperó un 0,8% en la comparación interanual, sufrió un retroceso de 1,7% en relación con el mes de enero. Foto: José Gutierrez

Luego de que el martes se anunciara la inflación de febrero, la cual fue del 6,6%, otro número impacta en la economía. Es que un estudio reveló que, durante el mismo mes, se desaceleró el consumo y la venta en pequeños comercios cayó un 8,9%.

Desaceleración del consumo en febrero: la venta en pequeños comercios cayó un 8,9%
Desaceleración del consumo en febrero: la venta en pequeños comercios cayó un 8,9%

Según el informe Scentia, consultora que releva precios en grandes cadenas y pequeños comercios, la venta de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza de hogar, siguen en descenso. Durante febrero, estos mostraron una caída del 1,1%, y en lo que respecta al 2023, una baja de 1,4%.

En lo que respecta a los autoservicios, las ventas cayeron un 8,9%, en comparación a febrero de 2022, mientras que los grandes supermercados crecieron un 8,3%, en relación con el mismo periodo. Si se toman solo los autoservicios de la zona del AMBA la caída es de 10,2 por ciento.

La diferencia entre los grandes y pequeños comercios entre un año y otro se debe al programa de Precios Justos que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, en noviembre de 2022. Es que además de la lista de casi 2.000 productos con precios fijos hasta junio que forman parte del acuerdo, hay un tope de 3,2% mensual para los aumentos del resto de los productos comercializados por las empresas que firmaron el convenio.

La situación en otros rubros

Con relación al rubro de indumentaria y calzado, un informe elaborado por Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), arrojó una caída estimada de 16,8% interanual (i.a) (con una contribución negativa de un punto porcentual al avance del 0,8% i.a. del IC), lo que además estuvo acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual.

Un informe elaborado por Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), arrojó una caída estimada de 16,8% interanual en indumentaria y calzado.
Un informe elaborado por Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), arrojó una caída estimada de 16,8% interanual en indumentaria y calzado. Foto: José Hernandez

En transporte y vehículos hubo un crecimiento estimado del 3,2% aunque con valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. “Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% i.a.”, agregó el informe.

Por último, se indicó que en vivienda, alquileres y servicios públicos se detectó un avance estimado de 4,8% i.a. en febrero, ubicándose más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria.