El Gobierno nacional alcanzó en agosto el octavo mes consecutivo de superávit fiscal a partir de recortes en jubilaciones, transferencias provincias, obra pública y subsidios, mientras que en contrapartida aumentó el gasto en prestaciones sociales.
El Ministerio de Economía informó este jueves que el resultado primario fue positivo en $ 899.660, que tras el pago de $ 896.130 millones de intereses de la deuda arrojaron un superávit financiero de $ 3.531 millones.
El equilibrio de las cuentas públicas es la piedra basal del Gobierno de Javier Milei, por lo cual no sorprendió que inmediatamente después de difundirse la información el gabinete económico salió a celebrarlo.
“Importante”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en sus redes sociales adjuntando los datos principales.
Acto seguido, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, insistió: “El equilibrio fiscal es innegociable. La credibilidad de la palabra se demuestra con hechos y resultados”.
“El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones”, precisaron desde el Ministerio de Economía.
Al respecto, Martín Vauthier, uno de los asesores de Caputo subrayó que “el orden fiscal elimina la necesidad de emisión monetaria o endeudamiento y da sostenibilidad a la suba del salario real y el crédito al sector privado”.
Economía remarcó que “en los primeros ocho meses del año, el sector público nacional acumuló un superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB”.
Este resultado está en línea con las metas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año”, recordó Caputo.
Asimismo, precisó que “en los primeros ocho meses del año el gasto primario se redujo 30% interanual en términos reales”.
En ese sentido los rubros que registraron las mayores bajas interanuales son Gasto de Capital (-81%) (inversión pública) y Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-70%).
A su vez, la partida denominada como “Resto del Gasto Corriente”, donde entre otros ítems se computan las transferencias para cubrir el déficit de las empresas públicas (entre las que se encuentra Aerolíneas Argentinas) se redujo 47% con relación al año pasado.
Por su parte, los subsidios económicos se redujeron 36% comparando con los ocho primeros meses de 2023.
Economía afirmó que “los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% interanual en términos reales entre enero y agosto. En el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% en términos reales”.
Por su parte, las transferencias al PAMI subieron 0,7% en términos reales, de acuerdo a las cifras oficiales.
Cómo se alcanzó
De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los ingresos del Estado durante agosto sufrieron una caída real (descontada la inflación) de 14% interanual y el Gobierno alcanzó su saldo superavitario porque redujo los gastos en forma real un 23,7%. Entre los gastos, también se produjo una reducción de 23,4% en los intereses de la deuda contra el mismo mes del año pasado.
Dentro de la caída de 23,7% en el gasto total, se destaca la baja de 11,1% en jubilaciones y pensiones. Si bien en términos porcentuales no fue la variación negativa más alta, lo es desde el impacto final ya que este rubro tiene una participación de 36,2% en el gasto total.
Cuando observamos lo que sucedió en los primeros ocho meses del año, el gasto en jubilaciones muestra una caída de 26%, según Iaraf.
Esta situación desmiente la posición oficial acerca de una mejora de los ingresos de bolsillo de la clase pasiva.
Por otro lado, tal como se observó en informes previos, las transferencias a las provincias prácticamente desaparecieron con caídas de 96% en el mes y 97% en el año.
En lo que respecta a subsidios, aquellos destinados a la Energía disminuyeron 19% en agosto y 38% desde enero. Los destinados al transporte aumentaron 22,3% en el mes y caen 28,1% en el año.
Por su parte, la consultora LCG advirtió que “el superávit primario alcanzado en los 8 meses de gestión se explica: 32% por la licuación y el recorte en jubilaciones y pensiones, 28% por el drástico freno de la obra pública, 22% por la mayor recaudación del Impuesto País y de Derechos de exportación y 18% por menor gasto en subsidios. Estos ajustes más que compensan la caída abrupta que todavía muestra la recaudación tributaria en medio del contexto recesivo”.
Asimismo, proyectó que 2024 culminará con un superávit primario de 1,2% del PIB.