El 2023 está claramente marcado por una inflación galopante que ya lleva más del 40% de aumento en lo que va del año y que ha golpeado fuertemente en los ingresos de los argentinos. En ese sentido, el salario no ha podido recuperarse en medio de un incremento interanual de suba de precios que ya ha alcanzado el 114%.
De hecho, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, elevó 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.
En ese marco, los salarios son víctimas de una escalada brutal, que sobre todo se dio en los meses de marzo y abril, donde los efectos de la subida del dólar como también el inicio del año lectivo, hicieron que los números escalen por encima de la media.
El Indec dio a conocer en los últimos días el índice de salarios que afectó al país hasta abril de este año, el mes con mayor inflación acumulada en lo que va del 2023, con el 8,4%. Allí se observó, que en promedio, los ingresos de las personas aumentaron solo un 5,7% a nivel general.
De hecho, en la comparación mensual de enero hasta el mes medido, ninguno pudo superar el índice de precios que fue anunciado por el mismo instituto.
A nivel interanual, el dato también es que la inflación superó claramente a los salarios que medidos hasta abril tuvieron un crecimiento del 103%, cuando de abril de 2022 a 2023 los precios se elevaron un 108,8%.
Sin embargo, el dato está en que el sector público fue el único que pudo ganarle a la inflación en el último año, alcanzando en abril de 2023 un 114% a comparación de la suba de precios. Mientras que aquellos que están registrados en el sector privado quedaron por debajo del crecimiento interanual con un 106,4%.
Otro dato a tener en cuenta es que, según la Organización Internacional del Trabajo, en la Argentina hay cerca de ocho millones de trabajadores informales, es decir, que no están regularizados o que no tienen aportes. Esta economía, que es donde se mueve gran parte de las personas de bajos recursos, ya que cuentan con más de un empleo, es una de las más afectadas.
Como están por fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo, muchas veces depende del empleador qué suba mensual o ajuste por inflación se va a hacer. En ese sentido, estos han sido los trabajadores que más han perdido contra la inflación.
Según el Indec, en abril de 2023, la suba interanual que tuvieron aquellos que están en el sector no registrado fue de apenas el 77,5% de aumento en los ingresos, quedando casi 30 puntos por detrás de lo que fue la variación de precios interanual en abril.