El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este lunes las cifras de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Total (CBT) de diciembre. A raíz de esa información de dedujo que una familia de cuatro integrantes necesitó $495.798 para no ser pobre el mes pasado.
El costo de los productos que integran la CBA subió 30,1 % en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.
Por su lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Cabe mencionar que las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 258,2% y 225,1%, en términos interanuales.
Qué se tiene en cuenta para armar la CBA y CBT
Según el Indec, la CBA se determina tomando en cuenta los “requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”.
En tanto se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los “hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97″.
Como las necesidades nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es “preciso hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales”. “Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias”, destacan desde el Instituto.
Por otro lado, para determinar la CBT se amplía la CBA “considerando los bienes y servicios no alimentarios”.