Aquellos que tienen contratos de alquiler en marcha regidos por la nueva ley y llevan 11 meses pagando lo mismo por su vivienda deberán prepararse para afrontar, en las próximas semanas, un durísimo aumento. Esto sucede, a raíz de que la norma vigente desde 2020 establece que el pago mensual debe actualizarse cada 12 meses reflejando el índice de inflación.
La norma, vigente desde 2020, establece que el pago mensual debe actualizarse cada 12 meses, reflejando en buena parte el índice de inflación. En 2022, trepó al nivel más alto en tres décadas. Para muchas familias inquilinas, el ajuste anual de febrero de 2023 será el primero de su contrato. Para otras será el segundo y último, en caso de que hayan iniciado su alquiler en el segundo mes del 2021.
La ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar al menos tres años y estableció que, durante ese período, sobre el precio mensual solo se podrán realizar ajustes anuales con una fórmula determinada.
¿Según la ley actual, como se debe definir el porcentaje de aumento anual del alquiler?
La norma indica que los ajustes deben efectuarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Esto significa, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre el avance del año anterior, la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, denominado Índice para Contratos de Locación (ICL). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar por medio de la web. De allí surge, por ejemplo, que en julio de 2020 el ICL había arrancado en 1,0; que en febrero de 2022 (hace casi un año) ya era de 1,77; y que febrero de 2023 lo iniciará en 3,29. Es decir, que en sólo 2 años y 4 meses acumuló un avance del 229%.
¿Cómo calcular qué aumento tendrá mi alquiler si el ajuste anual cae en febrero de 2023?
En primer lugar, hay que averiguar los ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste.
En segundo lugar, se debe calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler
En tercer lugar, se calcula el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado. Por su parte, si la actualización se debiera aplicar no el primer día sino a mediados del mes, por ejemplo el 16 de febrero, la suba será incluso mayor: 87,2%.
El cálculo puede resultar engorroso, por eso, distintos actores vinculados a los alquileres desarrollaron calculadoras online gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas de manera fácil en unos pocos segundos. Se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.