Con el inicio del debate a partir de este martes de la Ley de Alquileres en Diputados, las especulaciones surgen en saber finalmente sobre qué tipo de proyecto se terminará inclinando tanto el oficialismo como la oposición y cómo afectará el mismo tanto a propietarios como inquilinos.

Los alquileres cambian notablemente según la región del país y la ubicación que el departamento tenga dentro de cada ciudad. Foto: Pedro Castillo

Con los ejes centrales puestos en reformar la vigencia de los contratos, actualmente por tres años, así como también los costos de los mismos, el debate en Diputados se llevará a cabo durante 30 días hábiles.

Cómo es alquilar hoy en la Argentina

Lo cierto es que los valores de los alquileres muchas veces llegan a consumir más del 50% de los salarios de las personas, y en algunos casos incluso más. Por otra parte, las actualizaciones de los valores muchas veces quedan desfasadas por el aumento de la inflación, y para los propietarios no termina conviniéndoles alquilar sus inmuebles. A continuación, un listado de precios orientativos en las principales regiones de nuestro país:

  • Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): en promedio, un alquiler de un departamento de 2 ambientes supera los $50.000. Hay que tener presente que los valores oscilan bastante según los diferentes barrios y las zonas de la Ciudad, así como también las diferentes localidades del Conurbano.
  • Buenos Aires: al ser una región con zonas muy diferentes, los precios van cambiando notablemente. Un repaso por los centros urbanos más destacados:
    • Mar del Plata: en esta ciudad, aparecen valores para alquilar por la temporada de verano, pero también para tiempos más prolongados. En ese sentido, los valores se acercan para un departamento de 2 ambientes en zonas cercanas al centro, a los $30.000 y hasta los $40.000.
    • Junín: en esta ciudad, los precios se ubican en el orden de los $30.000 para los 2 ambientes.
    • Bahía Blanca: en este centro urbano, los valores que se ofertan resultan más económicos, rondando los $20.000 a $25.000.
El AMBA y particularmente la Ciudad de Buenos Aires se presentan como las zonas más caras para alquilar. Foto: Castillo Pedro
  • Córdoba: surge como una de las provincias donde alquilar no resulta tan caro, y en algunos casos un departamento de 2 ambientes puede llegar a equivaler la mitad de uno similar en Ciudad de Buenos Aires.
  • Santa Fe: en esta provincia, los valores son superiores que en Córdoba, pero bastante más bajos que en el AMBA. Un departamento de 50 metros cuadrados cuesta en promedio $30.000.
  • Mendoza: en lo que respecta a esta ciudad, los valores de un 2 ambientes también se ubican en el orden de entre los $40.000 y los $50.000, dependiendo de cada zona.
En muchos casos, los costos de los alquileres pueden cubrir más de la mitad de los salarios de los trabajadores. Foto: Pedro Castillo
  • Tucumán: los precios en esta provincia varían bastante, encontrando valores que apenas superan los $25.000, pero otros que también trepan a los $40.000. Todos estos equivalen a departamentos de entre 50 y 55 metros cuadrados.
  • Río Negro: en este caso, los precios también de departamentos de entre 40 metros cuadrados a 50 oscilan en valores cercanos a los $40.000, pero otros superan la barrera de los $50.000.