En julio se cumple un año desde que se sancionó la Ley de Alquileres que propone un incremento intervenido por el Estado. Las inmobiliarias de Mendoza realizaron cálculos de los próximos aumentos y en julio los inquilinos se encontrarán con una suba de entre un 35% y un 38%.

//Mira también Se cerró el caso de violencia de género de Sebastián Henríquez

Los aumentos se basan en el Índice de Contratos de Locación publicado por el Banco Central tomando en cuenta la variación de la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la variación salarial (RIPTE).

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, señaló que sumados a los incrementos que tuvieron al principio de los contratos con la nueva ley, “el ajuste en total es de alrededor del 80%”.

Explicó que esto se debe a que los propietarios subieron los cánones y muchos decidieron no poner en renta su propiedad para ponerla en venta.

Aumentarán los alquileres a partir de julio.Castillo Pedro | 51

“Eso también está parado por la situación económica del país”, respecto a la relación de las ventas de inmuebles. “Yo creo que se deben debatir estos temas para que todo quede claro porque se nos culpaba a las inmobiliarias y quedó a la clara que no fue así. Hay un proyecto que pide la derogación de la ley y otro que pide la derogación de algunos artículos, la ley requería algunos retoques pero no un cambio así”, sostuvo para FM Vos de San Rafael.

“Todo lo que está pasando nosotros lo advertimos, pero nos dijeron que la ley debía salir sí o sí, decidimos no interceder más y ahora al que tenían que proteger, que era al inquilino, lo perjudicaron por completo, esto también trae aparejado que no hay viviendas disponibles en el mercado”, explicó.

//Mira también Ayudando a cumplir sueños: Caritas Mendoza ayudó a una familia guaymallina construir su casa

Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, indicó que “hay muchos menos inmuebles en alquiler, hay una retracción que hacía décadas que no se veía. Esto termina perjudicando a los inquilinos porque cuesta mucho conseguir un inmueble. Estimamos que cada 10 inmuebles que había en alquiler antes de la vigencia de la ley ahora hay 7.”