En la Cámara de Diputados fue presentado el dictamen unificado en comisión por la Ley de Alquileres y se prevé que la semana entrante se podría estar avanzando con la reforma en una sesión especial.

Uno de los planteos de la oposición es que las partes firmantes del contrato elijan la metodología de actualización del precio del mismo.

Una de las propuestas principales, es que las subas de los alquileres sean pautadas por las propias partes, sin tope. Así, la oposición presentó el proyecto que se centra en contratos por dos años, que vayan actualizándose entre los tres y los 12 meses.

Hay que mencionar que la medida que plantea que las partes implicadas en un contrato de alquiler, sean ellas las que elijan la metodología de actualización del precio del contrato. Esto fue aceptado por los bloques de Juntos por el Cambio, Provincias Unidas y el Interbloque Federal.

Qué propone la oposición sobre la Ley de Alquileres

La propuesta, que plantea la oposición, se centra en que los aumentos de los alquileres se tomen en referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), todos ellos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A su vez, lo mencionado de que los contratos sean por dos años, con actualizaciones a partir de los tres y 12 meses y que las mismas las acuerden las partes involucradas.

Asimismo, también se habla de incentivos fiscales, con el fin de promover a más propietarios para que dispongan sus viviendas para alquilar. Uno de ellos es la exención del pago de Bienes Personales, para aquellos que estén declarando los contratos de alquiler, siempre y cuando el valor del inmueble no supere los $30 millones.

La semana entrante podría estar discutiéndose un nuevo proyecto para la Ley de Alquileres.

Del mismo modo, contempla una reforma del monotributo, para aquellos que cuenten con hasta tres viviendas en alquiler, no tengan que registrarse en el régimen general.

Respecto de la rescisión del contrato, también se plantea que si se produce de forma anticipada por el inquilino, esto se podrá hacer si es que pasaron seis meses del convenio acordado.