El derrumbe de los bonos argentinos disparó la necesidad de cobertura por parte de los inversores. Con temores a un eventual default de la deuda en pesos el mercado busca refugio en el dólar financiero.
La mayoría de los títulos públicos (en pesos y en dólares) y las acciones operan este viernes en terreno negativo, aún cuando la intervención oficial logra ganancias en la curva de bonos que ajustan su capital por inflación.
Pasado el mediodía, el contado con liquidación llegó a sobrepasar los $222, aunque luego moderó el alza.
Así operan los dólares libres este viernes:
- El dólar MEP (que tiene liquidación local) calculado con el bono AL30 avanza 0,2% y llega a $217,90. La brecha con el dólar oficial mayorista se estira a 78,9%.
- El contado con liquidación que permite acceder a divisas y girarlas al exterior, estimado a partir de un bono como el Global 2030, sube 0,5% hasta los $220,70. La distancia con el oficial es de 81,21%.
- El contado con liquidación calculado con cedears que representan a acciones que cotizan en el exterior, por su parte, trepa 0,5% a $221,88. La brecha en este caso es de 82,18%.
- El dólar blue, por su parte, sube un peso y llega a los $209 viernes. Así, la distancia con el valor oficial quedó en la zona del 71,6%.
Desconfianza con el gobierno
Tras ponerse en cuestión la capacidad del Gobierno de honrar sus compromisos y con el alza de los rumores de una posible reestructuración de la deuda en pesos, esta es la reacción del mercado cambiario.