Durante este viernes, cuando se dio a conocer que la inflación de septiembre fue del 6,2%, Alberto Fernández fue el encargado de cerrar el coloquio de IDEA, que se celebró desde el miércoles en Mar del Plata. Los empresarios expresaron su preocupación por la situación económica actual y, en contraposición, el mandatario los instó a que tengan en cuenta las situaciones favorables que tuvieron con su Gobierno.
“Ustedes son empresarios. Los desafío: en este Gobierno ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública, alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien llamó a un juez para que los persiga? ¿En este Gobierno usó la AFIP para que se metan en las empresas que lo critican? La respuesta es no. ¿Por qué no tienen en cuenta todo esto?, puntualizó frente al empresariado.
Para el mandatario hay quienes no reconocen los datos positivos de la economía durante su gestión. Al mismo tiempo, se animó a dar un mensaje categórico en medio de la interna oficialista. “Me dicen que soy débil. No quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”, mencionó.
“Seré muy débil, muy débil. Pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández, el afrontó la deuda con los acreedores se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández, el que fue a buscar las vacunas, el que sigue enfrentando la guerra se llama Alberto Fernández. Y los que seguimos luchando por una Argentina mejor somos todos nosotros”, detalló.
Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación
“Tenemos un problema muy serio de inflación, un problema enorme que tenemos que combatirlo, que viene en la Argentina hace muchos años”, dijo. Sin embargo, manifestó: “Pero la inflación viene paulatinamente descendiendo”.
Por otra parte, repasó las crisis que tuvieron lugar en los distintos gobiernos desde 1930 a la fecha. “Llegó Cristina, asumió en el 2008, la crisis con el campo y la crisis de Lehman Brothers y a partir de ahí la Argentina entró en un sendero de subidas y bajadas. Preservamos la institucionalidad, la democracia, crecimos también y empezó a desarrollarse un proceso inflacionario lentamente”, repasó.
“Con Macri en una economía absolutamente distorsionada en la inflación. Asumí en el 2019 en un país con 54% de inflación. Los argentinos siempre nos repusimos y esta vez nos vamos a reponer también” subrayó.
Este fue el segundo coloquio de IDEA que cierra Fernández. En 2021, también la inflación había marcado el ritmo de su discurso: entonces, pidió un mayor acuerdo de precios y le advirtió a los empresarios que sería “inflexible” en la materia.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un mensaje virtual desde Estados Unidos a los participantes del coloquio. “Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, señaló, generando más expectativa entre los empresarios.