Tras varios rumores, el Gobierno Nacional anunciará en las horas de la tarde nuevas medidas económicas y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó su rechazo a un eventual impuesto a la “renta inesperada” que, trascendió, podría formar parte de esas medidas.
Fuentes oficiales indicaron a este medio que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará estas medidas antes de viajar a los Estados Unidos.
Guzmán estuvo trabajando en las medidas que se anunciarán durante todo el fin de semana y las mismas fueron puestas en conocimiento del presidente Alberto Fernández, quien dio luz verde para el lanzamiento de las mismas.
“Estas medidas son para mejorar los ingresos de los trabajadores porque obviamente se aceleró la inflación por motivos internos y externos. Las propuestas se terminaron de elaborar durante todo el fin de semana”, dijo un alto funcionario de la cartera que conduce Guzmán.
Qué anunciará el gobierno
Según trascendió, una de las acciones que se presentará tiene que ver con la creación de un impuesto a la “renta inesperada” para financiar una versión limitada del IFE destinado a monotributistas y trabajadores informales.
Por ello, el jefe de Gobierno porteño salió a alertar, por Twitter, que “la Argentina no soporta un impuesto más”.
Y remarcó: “Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”.
“La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”, completó.
El viaje de Guzmán
Guzmán viajará esta noche a la ciudad de Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). La delegación también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Los funcionarios argentinos se entrevistarán durante la semana con el staff del FMI, unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios.
El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.
El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI.
Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo
En particular, el Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, “que confirme si, en algún momento del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos para la Argentina”.
Por su parte, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.