Buscadores de minas zimbabuenses limpian las Malvinas

Un grupo de expertos zimbabuenses se encarga de limpiar las tierras de las islas, donde se calcula que hay unas 25.000 minas bajo tierra.

Buscadores de minas en Malvinas
Buscadores de minas en Malvinas

La guerra de las Mavinas dejó 25.000 minas bajo tierra, colocadas por el ejército argentino en 74 días de combates contra los ingleses. Ahora, treinta y siete años después, un grupo de expertos zimbabuenses se encarga de limpiar las tierras.

"Hay más de 100 campos minados" que se extienden en las Islas Malvinas, como Fox Bay, Port Howard, Goose Green, Fizroy, Stanley area, Longden, dijo John Hare, director técnico de SafeLane Global, contratada por la Oficina británica de Commonwealth para deshacerse de las minas.

Cuando terminó la guerra en 1982, los argentinos entregaron a las fuerzas británicas documentos relativos a la distribución de los explosivos.

Buscadores de minas en Malvinas
Buscadores de minas en Malvinas

Desde entonces, los equipos de desminado han emprendido el proceso de rastreo a través de los registros, obteniendo información de antecedentes de los lugareños y explorando campos minados en busca de evidencia de posibles explosivos.

Una vez terminado ese proceso, los artificieros comenzaron a limpiar los dispositivos.

"Los artificieros de Zimbabue son expertos en este trabajo y la mayoría estamos hace 21 años haciendo este trabajo", contó Michael Madziva, el supervisor del sitio.

En 1999, una compañía llamada Bactec, una de varias que se fusionaron con SafeLane Global, fue contratada para limpiar dos millones de minas a lo largo de la frontera entre Zimbabue y Mozambique.

Buscadores de minas en Malvinas
Buscadores de minas en Malvinas

Los zimbabuenses fueron reclutados, entrenados y desde entonces han obtenido reconocimiento mundial por su experiencia.

En todo el mundo se han desplegado expertos zimbabuenses para limpiar los suelos de minas después de conflictos devastadores. Han estado en Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Eritrea, Croacia y Líbano.

"Lo que los hace buenos desminadores es que aman su trabajo", señaló Madziva.

Empezaron con el desafío de limpiar 122 áreas, y hoy solo quedan unas 12 por desminar en las Malvinas.

Buscadores de minas en Malvinas
Buscadores de minas en Malvinas

El proyecto comenzó en 2009 y se espera que finalice a fines del próximo año, según Guy Marot, quien dirige el Programa de Servicio de Desminado de las Islas Malvinas.

El grupo trabaja actualmente en una playa cerca de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley, donde Argentina esperaba que las tropas británicas desembarcaran pero llegaron inesperadamente del otro lado de la isla, en San Carlos.

Una vez extraídas del suelo arenoso por una excavadora, las minas se desarman en el lugar y luego se transfieren a una cantera para quemarlas. Las que son demasiado peligrosas para moverse son destruidas en el lugar con explosivos.

Aunque el territorio está muy lejos de su hogar, algunos desminadores se establecieron en las Malvinas.

Buscadores de minas en Malvinas
Buscadores de minas en Malvinas

Jonas Muza, de 41 años, dejó el desminado en 2015 y empezó a trabajar con neumáticos. Su esposa Anna llegó un año más tarde y espera traer a sus tres hijas el próximo año.

"Me gustó incluso desde antes de venir aquí. Me gustó el lugar por el clima", dijo Muza. "Estaba emocionado de ver nieve por primera vez. Esa fue mi primera impresión".

Sin embargo, Anna, que trabaja como asistente de cocina en el alojamiento de los desminadores, no se muestra tan entusiasmada. "Hace mucho frío aquí, en el lugar de donde vengo hace mucho calor", dijo sonriendo.

Los artificieros trabajan en las Malvinas de septiembre a junio, pero Muza quería un empleo que lo ocupara durante todo el año, por lo que decidió buscar algo más.

Está construyendo una casa de nueve habitaciones en Zimbabue. "Volveré en algún momento en el futuro", dijo. "Como dicen, el hogar te llama. Este, oeste, sur: el hogar es el hogar".