El Slamball, idea deportiva que originó por el deseo de una disciplina que se asemeje lo más posible a un videojuego en la vida real, fue furor en las pantallas estadounidenses entre 2002 y 2004. La idea consistió en combinar el concepto base del básquetbol con la rudeza y contacto de deportes como el fútbol americano, el karate, UFC y Boxeo. El mix deportivo esta preparando su vuelta para el próximo año.
El resultado, un juego donde, por equipos de cuatro jugadores, se intenta meter la pelota en un aro de básquet rodeado por camas elásticas que posibilitaban volcadas y tapones de ensueño. El contacto físico extremo era vital para ganar.
Cuáles son las reglas del Slamball
La regla incondicional para la practica del Slamball es su distintiva cancha. Se disputan los encuentros en una pista especialmente diseñada que cuenta con cuatro trampolines frente a la red de cada equipo. En todo momento hay cuatro jugadores en cancha, y la duración de los partidos es de cuatro periodos de seis minutos.
El objetivo principal de este deporte es anotar cuantos puntos sea posible en el tiempo disponible:
- Los tiros comunes dentro de la línea pintada valen 2 puntos.
- Las volcadas y los tiros por fuera de la línea valen 3 puntos respectivamente.
Las posesiones duran quince segundos, y los jugadores cuentan con tres faltas físicas cada uno y dos faltas técnicas antes de ser expulsados.
Los jugadores se dividen en tres posiciones: Handlers, o portadores de balón; Gunners, los encargados de anotar los puntos; y finalmente los Stoppers, encargados del esfuerzo defensivo. Cada equipo puede elegir libremente en que forma distribuir estos roles dependiendo su estilo de juego.