River se consagró campeón de la Liga Profesional con dos partidos por jugar. El equipo de Martín Demichelis, que solamente necesitaba un punto en estas últimas tres fechas, se coronó luego de ganarle 3 a 1 a Estudiantes. Es el título número 38 a nivel local para el “Millonario”, que tras la salida de Marcelo Gallardo sigue sumando estrellas.
Todo el mundo tenía grandes expectativas sobre lo que iba a pasar en River a partir de la asunción de Demichelis como entrenador. Estaba claro que Gallardo había dejado la vara muy alta en sus ocho años al frente del equipo y tras un flojo último semestre, los hinchas miraban de reojo al nuevo DT y a ciertos jugadores.
Durante el mercado de pases, River sumó a Matías Kranevitter, que regresó al club de sus amores tras siete años en el exterior, Enzo Díaz, proveniente de Talleres para reforzar el andarivel izquierdo, y Salomón Rondón, que llegaba desde la Premier League para ser la figura de este equipo.
El torneo comenzó con dos duelos de visitante, el primer con victoria por 2-0 ante Centra Córdoba y el segundo con derrota 2-1 en Córdoba ante Belgrano. Allí se comenzaron a ver plasmadas las ideas de Demichelis, que con el correr de los partidos se terminaron fundando en la identidad de este River con la presión alta y los rápidos movimientos posicionales y de pelota para atosigar a sus rivales.
Cómo fue la campaña de River
Como todos los equipos, el “Millo” tuvo sus dudas y altibajos, en menor cantidad que sus competidores, pero nunca dejando de lado su estilo. Quizás las derrotas frente a Arsenal, Barracas y Talleres o el empate en Tucumán ante Atlético, fueron lo más flojo que demostró el equipo de Demichelis.
En los clásicos, los de Núñez quedaron con balance positivo, con dos victorias en el Monumental ante Boca e Independiente y el empate en el Nuevo Gasómetro ante otro animador del campeonato como lo fue San Lorenzo.
De los momentos más recordados de esta Liga Profesional 2023 no podemos dejar de lado las abultadas victorias como visitante ante Banfield y Huracán, o bien, el 2-0 ante Colón, que si bien se destrabó en el complemento, fue uno de los partidos con mejor rendimiento general del equipo, minimizando al “Sabalero” que casi no complicó a Armani.
En síntesis, de los 25 partidos disputados hasta el momento, el conjunto dirigido por Demichelis, se impuso en 18, empató 3 y perdió los 4 restantes, en donde marcó 45 goles y tan solo recibió 16. Con Beltrán como gran goleador, la figura de “Nacho” Fernández, el siempre importante De La Cruz y el desequilibrio de Barco, con una defensa sólida y un Armani que intervino en momentos importantes, River sumó un título más a su vitrina y gana confianza para ir en la conquista de su gran objetivo: la Copa Libertadores.