La tecnología sigue avanzando en el mundo del fútbol. Desde la implementación del VAR hasta las diferentes cámaras que habrá en Qatar 2022 para detectar el offside, los innovadores tratan de buscar nuevas formas o métodos para entender y retratar lo que pasa en el campo de juego.
En ese marco, este fin de semana, se conoció lo que es la “Bodycam”, la primera cámara que graba todo lo que pasa dentro del campo de juego y permite verlo casi como si fueses futbolista. Las imágenes que se dieron a conocer retratan lo que vivieron en la cancha los jugadores de Colonia, de Alemania, contra el Milan de Italia en un amistoso.
La “Bodycam” tiene de particular su colocación sobre el pecho de un futbolista lo que permite mostrar cómo se vive el encuentro desde el verde césped, como así también las incidencias, goles, lujos, protestas y hasta lo que pasa en las pelotas paradas.
El sistema es muy cómodo para los jugadores que llevan una suerte de chaleco, similar al que utilizan cuando se les pone el GPS. Se trata de un implemento que no representa ninguna molestia para el juego ya que es muy liviano y que brinda una perspectiva más que atractiva de las acciones.
Esta nueva tecnología no solo incluye cámaras. Los jugadores, además, llevan micrófonos y el dispositivo permite brindar en tiempo real repeticiones de las acciones más destacadas, así como también datos interesantes respecto del rendimiento.
El partido de preparación para el inicio de la competición europea terminó con victoria para el Milan, último campeón de Italia, con un doblete del francés Olivier Giroud, mientras que Florian Dietz descontó para los alemanes en el Rhein Energie Stadion.
La MLS, con un interesante precedente
Una de las ligas que siempre busca diferenciarse del resto es la Mayor League Soccer, de Estados Unidos, donde apuntan a fortalecer la relación del público con el fútbol y, fiel al estilo norteamericano, buscan el show dentro del deporte.
Por eso, hace algunas temporadas, con el Real Madrid allí, se disputó un partido contra un combinado de estrellas de la liga. En aquel encuentro, el árbitro, llevó una cámara en el pecho, donde también mostraba lo que pasaba en la cancha, solo que desde la perspectiva del juez.