El búnker de la Selección Argentina en Qatar parece sencillo a simple vista. Está ubicado en el campus de la Universidad de Qatar, tiene las características de un albergue estudiantil de edificios bajos, habitaciones de hotel tres estrellas, gimnasio y comedor. Sin embargo, es en los detalles donde brilla el lujo del predio de más de 25.500 metros cuadrados.
Las calles que llevan a los distintos sectores de la casa de estudios son de ladrillos encastrados, con palmeras a los costados y un perfecto césped alrededor. Los 26 futbolistas que elija Lionel Scaloni más el cuerpo técnico que lo acompañe deberán dirigirse ala masculina, donde van a dormir y a entrenar a partir del 14 de noviembre.
Desde el ingreso principal, llegar al conjunto de edificios cuadrados de cuatro pisos toma cinco minutos en auto. Uno de esos bloques es el argentino y cuenta con 85 habitaciones. Aunque los carteles advierten que está prohibido usar ojotas, bermudas y musculosas, tratándose del atuendo base de los futbolistas también esta regla, como tantan otras, dejarán de regir durante la competencia futbolística.
Cómo es el búnker de la Selección Argentina en Qatar
Una espaciosa recepción con sillones en forma circular y un patio de luz que cae justo sobre un jardín interno dan la bienvenida al hogar de La Scaloneta en Qatar. Al fondo, se ve un comedor rodeado de ventanales. En cuanto a los pisos, hay habitaciones tanto individuales como dobles, un gimnasio y distintas salas donde se montarán las áreas de administración, salud y juegos.
Este sector se encuentra se encuentra deshabitado y en remodelación. Las obras están destinadas a mejorar aún más las instalaciones generales y, a partir de octubre, comenzarán a aggiornar las paredes con gigantografías y videos de los jugadores y de la hinchada argentina. “Esto va a ser todo celeste y blanco”, señalan desde la organización.
En la parte exterior, a 200 metros de los edificios, se encuentran las dos canchas donde entrenará el equipo nacional. El césped es el mismo que hay de todos los campos de entrenamiento y de los ocho estadios mundialistas. Las canchas tienen arcos móviles para hacer fútbol reducido y luz artificial para recrear las condiciones de que tendrán los partidos nocturnos.
Junto a las canchas un gran módulo alberga los vestuarios y las salas de recuperación física y de video. En julio pasado, los managers de la Selección visitaron las instalaciones y solicitaron que se coloque un gimnasio al lado de las canchas y que los vestuarios estén en una sala vidriada también lindera a los campos de juego. También habrá un Media Center por la zona, donde se llevarán a cabo las conferencias de prensa no oficiales.
Por otra parte, los jugadores podrán recibir a sus familiares en la zona de piscinas del predio universitario, donde los enviados de la AFA pidieron levantar un sector de parrillas.
También en este predio, pero en el ala de mujeres, estará la Selección de España. Sin embargo, debido al tamaño del predio, aseguran que los combinados no se cruzarán en ningún momento. Pero sí deberán ponerse de acuerdo para turnarse la utilización del estadio multiuso con capacidad para 10 mil personas que tiene la casa de estudios. Cabe mencionar que, asimismo, en la Univesidad hay tres piletas, dos de ellas olímpicas; una pista de atletismo; 30 canchas deportivas adaptables para practicar diferentes deportes y áreas de sauna y jacuzzi.
Por qué es una ubicación estratégica
El búnker elegido por la albiceleste está a 28 kilómetros del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha; a menos de 10 del estadio Lusail, donde el equipo debutará el 22 de noviembre frente a Arabia Saudita y jugarán la segunda fecha frente a México, el 26; y a una distancia similar del 974, donde disputarán la tercera fecha de la fase grupos ante Polonia.
La sede más lejana de todas, el estadio Al Bayt Stadium, está a 39 kilómetros. A 11 queda el Centro internacional de Prensa. De todos modos, hay que destacar que los ocho estadios dispuestos para la Copa del Mundo están en un radio de apenas 55 kilómetros.
El gran campus ubicado en el distrito Al Dafna también está conectado con el resto de la ciudad por una de las tres líneas de subte que tiene Doha: la roja, que cuenta con su propia estación a metros del ingreso a la Universidad. En auto, la movilidad puede ser un poco más lenta, debido a que no hay autopistas con peaje y los semáforos son de larga espera.
La amplitud del predio y la extrema seguridad dispuesta por el Comité Organizador permite un blindaje perfecto de periodistas y curiosos.