La Selección Argentina vive en el Mundial de Qatar 2022 tras ganarle 2 a 0 a México en Lusail. Lionel Messi y Enzo Fernández hicieron los goles en la noche catarí, pero un hecho del pasado ya los había unido antes.
EL 27 de junio de 2016, la Pulga decidió renunciar a la Albiceleste tras caer en la final de la Copa América Centenario ante Chile por penales. Era la tercera definición consecutiva (Mundial de Brasil 2014 y Copa América 2015 antes) que perdía y parecía haberse rendido.
Todo el país le pidió que continuara con distintos textos, canciones y todo tipo de homenajes. Y uno que apareció en las últimas horas fue del propio Enzo Fernández, que en aquel momento tenía 15 años y jugaba en las inferiores de River.
“Mirémonos al espejo y preguntémonos si nos exigimos a nosotros mismos el 1% de lo que le exigimos a este muchacho”, dijo un joven Enzo Fernández en Facebook, defendiendo a su ídolo y hoy compañero.
“Hacé lo que vos quieras Lionel, pero por favor pensá en quedarte”, señaló el volante en un pasaje de su extensa nota. “Verte jugar a vos con la celeste y blanca es el orgullo más grande del mundo”, continúa. Viendo que la situación parecía definitiva, cerró el escrito con un “gracias y perdón”.
Y en 6 años y medio vaya que cambió todo, para Leo y para Enzo también. La Pulga consiguió dos títulos en la Selección (Copa América 2021 y Finalissima 2022) y el volante ahora es su compañero en el Mundial de Qatar 2022, donde convirtió un golazo inolvidable.
La carta completa de Enzo Fernández a Lionel Messi en 2016
Cómo te vamos a convencer nosotros que somos unos muertos. Cómo te vamos a convencer nosotros que en nuestra vida tuvimos el 1% de presión que tenés en tus hombros, que te levantas a la mañana y te mirás al espejo y sabes que una multitud de más de 40 millones de habitantes no solamente quieren que hagas las cosas perfectas, sino que ridículamente se ha impuesto que pueden exigírtelas.
Cómo te vamos a convencer nosotros que no pudimos entender que sos un ser humano, una persona con un talento inigualable, el mejor jugador del planeta pero una persona en fin, cómo te vamos a convencer nosotros si no paramos ni un segundo a darnos cuenta que vos no sos el responsable del enojo que nos provoca perder, que muchas veces tiene más que ver con frustraciones propias que se despiertan.
Mirémonos al espejo y preguntémonos si nos exigimos a nosotros mismos el 1% de lo que le exigimos a este muchacho que en verdad ni conocemos. Cómo vamos a convencerte nosotros que nos cuesta ver que en el mundo entero te halagan, que en tus vacaciones podrías estar tirado en una playa y estás ahí corriendo y representando nuestros colores para que nos fijemos si corrés o cantás el himno.
Hacé lo que vos quieras Lionel, pero por favor pensá en quedarte. Pero quedate para divertirte, que es lo que esta gente te ha quitado. En un mundo de presiones ridículas, logran sacarle lo más noble que tiene un juego. La diversión. De pibe seguro soñabas con representar a tu país y divertirte. Verte jugar a vos con la celeste y blanca es el orgullo más grande del mundo. Jugá para divertirte que cuando vos te divertís, no te das una idea lo que nos divertimos nosotros. Gracias y perdón.