La Selección Argentina ganó su primera final y venció 2 a 0 México en el Mundial de Qatar 2022

El equipo de Lionel Scaloni estaba obligado a ganar el encuentro decisivo por el Grupo C. Los tantos fueron de Lionel Messi y Enzo Fernández.

El festejo de Messi en el gol ante México para el 1-0 (AP)
El festejo de Messi en el gol ante México para el 1-0 (AP)

La Selección Argentina vive su momento más crítico en los últimos años, después de lo que fue la derrota ante Arabia Saudita, y se veía obligado a jugar la primera final en el Mundial de Qatar 2022 ante México. Sin embargo, después de un partido muy duro, el conjunto de Lionel Scaloni pudo ganarlo por 2 a 0.

El equipo de Lionel Scaloni tuvo varias modificaciones, entre las que se destacan el ingreso de Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister y Guido Rodríguez, en lugar de algunas piezas claves del equipo albiceleste. El italiano Daniele Orsato, de 47 años, fue el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

Lionel Scaloni en el entrenamiento de la selección argentina. (AP)
Lionel Scaloni en el entrenamiento de la selección argentina. (AP)

Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos). Es que si el equipo argentino no gana, iba a quedar eliminado del Mundial de Qatar 2022.

La dulce racha de la Scaloneta se terminó en el momento menos oportuno y ante el rival más inesperado: el duro y entusiasta seleccionado de Arabia Saudita, que dio vuelta el partido en el segundo tiempo con una entrega conmovedora, motivado por el aliento de miles de fanáticos árabes.

Con esa presión asumió el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo “Memo” Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.

En un primer tiempo sin muchos sobresaltos, el equipo de Lionel Scaloni intentó tener la pelota y jugar de forma asociada para controlar el partido, pero la efectividad de México para defenderse hizo que quede muy atrás en el terreno de juego.

De hecho, en un primer tiempo muy parejo, la única de peligro estuvo en los pies de Alexis Vega que tuvo un tiro libre cerca del área que Dibu Martínez logró neutralizar sin mayores sobresaltos.

En un segundo tiempo que venía complicado, el equipo argentino pudo abrir el marcador después de una genialidad de Lionel Messi que recibió un gran pase de Ángel Di María y la puso contra el palo para convertir el 1 a 0 parcial para que el 10 argentino sume su segundo gol en la Copa del Mundo.

Sobre el cierre del partido, Enzo Fernández que entró de la mejor manera dentro del equipo en la segunda mitad, recibió un pase de Messi para meter un verdadero golazo para poner el 2 a 0.

Cuáles serán las formaciones de Argentina y México

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Héctor Moreno, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Luis Chávez; Hirving Lozano y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino.