Boca le ganó 2 a 0 a River el Superclásico y se clasificó a la Copa Libertadores 2026

Por la penúltima fecha del Clausura de la Liga Profesional, el Xeneize, con goles de Zeballos y Merentiel, derrotó al Millonario y clasificó al torneo continental

Boca le ganó 2 a 0 a River el Superclásico y se clasificó a la Copa Libertadores 2026
Miguel Merentiel festeja el 2-0 de Boca ante River. (AP)

Por la penúltima fecha del Clausura de la Liga Profesional y en una Bombonera que está colmada de hinchas, Boca y River juegan el último Superclásico del año. El local ganó 2 a 0 con tantos de Zeballos y Merentiel y se clasificó a la próxima Copa Libertadores.

El Xeneize festejó el triunfo, llegó a 59 puntos y se aseguró el segundo puesto. Así, luego de un par de años en los que no participó, se clasificó al torneo continental.

Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors.
Foto: FOTOBAIRES
Fecha 14 Torneo Clausura Liga Profesional.
Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors. Foto: FOTOBAIRES Fecha 14 Torneo Clausura Liga Profesional.

River, en cambio, no llegaba bien y la derrota en el clásico acentuó su crisis. A pesar de eso, en la semana el club con su flamante presidente Stéfano Di Carlo, le firmó la confianza a Marcelo Gallardo como DT hasta diciembre del 2026. Tiene 52 unidades y está ocupando el tercer lugar en la tabla anual.

EL PARTIDO ENTRE BOCA Y RIVER

En los primeros minutos, salió Boca decidido a hacer valer su localía buscando el arco de Armani. River trató de ser compacto en cancha, presionar en la salida del rival y sorprender con pelotazos para Salas y Driussi, los delanteros.

Luego, ajustaron las marcas y se empezó a trabar el trámite del encuentro. No había llegadas claras a los arcos y predominaron las fricciones y el poco fútbol en ambos equipos.

Sobre los 30 minutos del inicio, Maxi Meza pisó mal y preocupó a todo River. Y eso obligó a Gallardo a meter el primer cambio: ingresó Matías Galarza Fonda, el exvolante de Talleres.

Y no pasaba nada hasta el cierre del primer tiempo cuando Giménez le gana a Rivero, el chileno Díaz falla en el cálculo y Exequiel Zeballos aprovechó y definió. Primero atajó Armani y, en el rebote, el mismo delantero llenó la Boca de gol para el 1 a 0.

En el amanecer del segundo tiempo, llegó otra explosión de alegría para La Bombonera. Al minuto, el Changuito Zeballos se escapó por izquierda y habilitó a Miguel Merentiel que anticipó a su marcador y mandó la pelota al fondo de la red.

El 2 a 0 del uruguayo fue un golpe muy duro para los dirigidos por Gallardo. Así, Boca estuvo cerca de liquidar las acciones del clásico pero Milton Giménez no pudo definir dos situaciones claras de gol.

Iba pasando el tiempo y River trataba de descontar. De contra, Boca seguía generando chances. En una pelota parada de Paredes que cabeceó Giménez, Armani tapó y, en el rebote, convertía Merentiel pero en clara posición adelantada y por eso no aumentó el marcador.

A los 35, llegó la polémica ya que Armani peleó una pelota con Giménez en el área. El árbitro Ramírez, en primera instancia, marcó penal pero, con la asistencia del VAR, anuló el fallo y el partido se mantuvo 2 a 0.

Luego del gol anulado, Boca tuvo una chance clara, nuevamente con Giménez que quería su gol pero Armani le tapó magistralmente con los pies para mantener cierta esperanza para el Millonario.

Luego, a los 44, Galarza Fonda tuvo el descuento en un córner ejecutado por Quinteros. Así, River desperdició una gran oportunidad para ponerle suspenso al clásico.

Así, se cerró el clásico con toda la Bombonera festejando un claro triunfo ante River y la clasificación de Boca para volver a la Copa Libertadores.

FORMACIONES DE BOCA Y RIVER

Boca: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa y Lautaro Blanco; Carlos Palacios, Leandro Paredes, Milton Delgado y Ezequiel Zeballos; Milton Giménez y Miguel Merentiel. DT: Claudio Úbeda

River: Franco Armani; Montiel, Paulo Díaz, Lautaro Rivero, Lucas Martínez Quarta y Marcos Acuña; Maximiliano Meza, Kevin Castaño, Juan Portillo; Maximiliano Salas y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Nicolás Ramírez

Estadio: Alberto J. Armando