El fútbol argentino se acostumbró a desacostumbrarse en cuanto a sus temáticas. Aseguran que la Liga Profesional planea modificar ampliamente el sistema competitivo a nivel nacional para los próximos dos años.
Entre Ligas, Copas, Copas de Liga, Supercopas y demás, los dirigentes del fútbol volverían a sacudir la estantería para proponer competencias con enormes modificaciones.
En TyC Sports, contaron que Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y miembro activo de la mesa ejecutiva de la Liga Profesional, propondrá un cambio de 180 grados.
Cómo sería el nuevo torneo de la Liga Profesional
Bajo la bandera de una búsqueda de mejores recursos y competencias más atractivas, el formato acumularía 30 equipos en un primero momento, eliminando los descensos.
Las primeras alteraciones ya estarían en la actual Copa de la Liga Profesional, ya que se cancelarían los dos descensos que están estipulados. De todos modos, sí se sostendrían los dos ascensos desde la Primera B Nacional, para iniciar el 2023 con 30 equipos en Primera División.
De cara al año siguiente, la primera mitad seguiría una línea similar a la del torneo actual: dos zonas de 15 equipos, con playoffs para definir al campeón entre los cuatro mejores de cada grupo.
Hacia el segundo semestre de 2023 se verían los cambios más sustanciales.
- Dos zonas de 15 equipos cada una.
- Los primeros 10 de cada grupo avanzarán al “Torneo Top 20 LPF”, que enfrentará a todos entre sí por el título.
- Los 10 equipos que no entren al Top 20, jugarán el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”, junto con los 10 mejores de la Primera B Nacional. Serán 19 fechas, todos contra todos, donde los 10 mejores clasificados se quedarán en Primera y la otra mitad, jugará en segunda división.