¡Argentina campeón! El equipo de Lionel Scaloni se impuso en los penales 4 a 2 luego de empatar 3 a 3 ante Francia en, probablemente, la mejor final del Mundo de toda la historia.
Después de días muy intensos de competencia, finalmente la Albiceleste logró bordarse la tercera estrella. Lionel Messi por fin pudo levantar el título que le faltaba.
De los 26 convocados, salvo los dos arqueros Franco Armani y Gerónimo Rulli, todos jugaron al menos un puñado de minutos en algún momento. Lionel Scaloni usó futbolistas en momentos determinados no solo por cuestiones tácticas sino también por un hecho grupal, de vivir la experiencia de un Mundial.
Lionel Messi (10 puntos)
El capitán, sin dudas la gran figura del Mundial de Qatar 2022. Se dijo que no llegaba del todo bien, que a sus 35 años quizás no podía llegar a brillar como antes. Sin embargo, batió todos los récords que pudo y se dio el lujo de meter dos goles en la final ante Francia.
Con 13 tantos se convirtió en el máximo artillero argentino en Copas del Mundo. A su vez, es el jugador Albiceleste con más partidos en estas citas y el que mayor cantidad de veces lo hizo usando la cinta de capitán.
Emiliano Martínez (9 puntos)
El Dibu Martínez se metió en la historia grande de la Selección Argentina. Su personalidad, las increíbles atajadas y sobre todo los penales que tapó en la final ante Francia lo meten en el podio de rendimiento de todo el Mundial.
Si lo demostrado en la Copa América 2021 no parecía suficiente por la envergadura de los rivales, en esta Copa del Mundo el marplatense dejó en claro que es el mejor arquero de Sudamérica y hasta podría emigrar a un gigante de Europa.
Julián Álvarez (9 puntos)
La Araña tuvo un Mundial soñado. Desde su debut en River allá por 2018 se vislumbraba una gran estrella. Se ganó la titularidad en medio de la Copa del Mundo y devolvió la confianza con goles, llegando a lo más alto de la élite y ante los ojos de todo el planeta.
Los goles a Polonia, Australia y Países Bajos lo dejaron como máximo artillero junto a Lionel Messi. Con 22 años, el atacante nacido en Calchín ya no es una promesa sino que es pura realidad. Tiene todo para ser el centrodelantero de la Albiceleste por muchos años más.
Ángel Di María (8.5 puntos)
Ángel Di María, el héroe del Maracaná en la Copa América 2021, fue otro de los que llegó con lo justo en lo físico para esta Copa del Mundo. Apareció en la final ante Francia, poniendo el 2 a 0 y dejando su huella otra vez en un partido definitorio.
Generó el penal con el que Lionel Messi abrió el partido y luego en una contra letal definió al segundo palo. Otra vez en una final.
Nicolás Otamendi (8.5 puntos)
El central del Benfica fue un verdadero gladiador en todo el Mundial. A pesar del traspié en el debut, la firmeza en la marca y la salida fueron sus dotes más destacadas. A nivel grupal, su valor es altísimo y en las redes se lo hacen saber permanentemente.
Le tocó seguir de cerca a rivales durísimos y pudo domarlos con maestría con el potrero que le brota por los poros. Tuvo su gran revancha después de lo ocurrido en 2010 y 2018. En el primero, joven e inexperto jugando de lateral y en el segundo, preso de un cuerpo técnico que no sabía lo que quería.
Enzo Fernández (8.5 puntos)
El volante se hizo dueño del mediocampo desde que entró un puñado de minutos ante Arabia Saudita. Sin dudas, se sabía que iba a tener alguna aparición en el Mundial pero nadie podía especular con que iba a terminar ganándose el puesto.
La jerarquía, el orden, ser el primer pase y a la vez el que rompe la defensa rival fueron las características que pintaron de cuerpo entero su Copa del Mundo. Ante México metió un gol soñado que le dio vida al equipo cuando volverse temprano era una posibilidad real.
Marcos Acuña (8.5 puntos)
El Huevo demostró que era una fija en el 11 inicial cuando reemplazó a Nicolás Tagliafico en el debut. Su despliegue por la banda izquierda a pesar de no tener un gran porte físico lo consagró como un tractor de la defensa y más de una vez pisó el área con altas chances de convertir.
No fue titular en la final, pero ingresó para reemplazar a Di María y le dio más despliegue a la banda izquierda Albiceleste.
Gonzalo Montiel (8 puntos)
El ex River debutó como titular en este Copa del Mundo ante México en fase de grupos. Algunas dudas y molestias físicas de Nahuel Molina le hicieron un lugar en el equipo. Tuvo una tarea muy pareja a lo largo de la Copa del Mundo, a veces como titular y otras entrando desde el banco.
En cuartos de final ante Países Bajos sufrió su tercera amonestación y fue suspendido de cara al encuentro con Croacia. Sin embargo, su recuerdo será imborrable por el penal convertido en la serie donde la Scaloneta se quedó con el triunfo.
Metió el penal definitivo que le dio el tercer título del mundo a la Selección Argentina.
Rodrigo De Paul (8 puntos)
Llamado a ser uno de los próximos referentes de la Selección Argentina, el volante tuvo un rendimiento que fue de menor a mayor. En la fase de grupos estuvo muy errático y fue señalado más de una vez como uno de los más bajos.
Sin embargo, lo hecho en la fase eliminatoria tapó absolutamente todo. Se habló de un problema muscular y aún así jugó un gran partido ante Países Bajos, dejando todo lo que tenía dentro de la cancha. Y jugó una final espectacular, en la que terminó siendo reemplazado.
Cristian Romero (8 puntos)
Cuti salió en la foto de los dos goles de Arabia Saudita. Había llegado con lo justo físicamente y Lionel Scaloni lo sabía. Sin embargo, supo reponerse e imponer su jerarquía a la hora de marcar. A veces con más o menos vehemencia, el cordobés es una pieza clave en la columna vertebral argentina.
En la Copa América ganada tuvo un rol fundamental en el partido definitorio ante Brasil y a pesar de las lesiones que tuvo en el último tiempo le dio seguridad al fondo argentino. Y, otra vez, su firmeza se demostró en cada encuentro hasta la final.
Alexis Mac Allister (8 puntos)
El mediocampista ofensivo del Brighton inglés tuvo una tarea muy complicada: reemplazar a Giovani Lo Celso. Si bien no tuvo minutos en el debut, fue titular ante México y nunca más salió del equipo.
Además, se lleva el inolvidable gol frente a Polonia que empezó a darle forma a la clasificación de la Scaloneta a octavos de final. Asistió a Ángel Di María en el gol de la ilusión, ese 2 a 0 donde Argentina era muy superior.
Nahuel Molina (8 puntos)
El lateral derecho del Udinese surgido en Boca se adueñó de la banda derecha durante gran parte de la Copa del Mundo. Como a todos, le tocó ser reemplazado en algún partido pero su rol fue fundamental para cada ataque argentino.
Además, se dio el lujo de meterle el 1 a 0 a Países Bajos tras una asistencia imposible (para seres humanos) de Lionel Messi. Fue titular en la final y lo reemplazó Gonzalo Montiel en el final.
Lisandro Martínez (8 puntos)
Al central del Manchester United siempre le tocó entrar cubriendo grandes responsabilidades. En primer lugar, apareció por Cuti Romero tras su lesión y fue titular ante México el partido siguiente. Se mostró voraz en cada barrida y ganó de cabeza infinidad de veces a pesar de no llegar al metro 80.
Nicolás Tagliafico (7.5 puntos)
El lateral izquierdo del Lyon empezó como titular en la derrota ante Arabia Saudita. Rápidamente quedó relegado por Marcos Acuña por el mayor daño que generaba a la hora de atacar. Luego tuvo ingresos donde su rendimiento fue de menor a mayor.
Le tocó reemplazar al Huevo en semifinales debido a acumulación de amarillas. Tuvo una increíble tarea y colaboró para que el 3 a 0 sea aún más vistoso. Y en la final fue titular teniendo una gran labor a pesar del empate.
Leandro Paredes (7.5 puntos)
Leandro Paredes era una de las fijas en la columna vertebral de la Selección Argentina. No había llegado del todo bien en lo físico pero fue titular en el debut ante Arabia Saudita.
La aparición de Enzo Fernández lo sacó del 11 inicial durante varios encuentros, pero cuando le tocó volver demostró que estaba intacto. También metió su penal ante Países Bajos en cuartos de final. Además, convirtió contra Francia un penal clave para coronarse campeón.
Lautaro Martínez (7 puntos)
El Toro llegó como el máximo goleador de la Era Scaloni y se vislumbraba una gran Copa del Mundo para él. Sin embargo, los goles anulados en el debut parecen haber jugado en su cabeza para los encuentros siguientes.
Sus fallas a la hora de definir y la contundencia de Julián Álvarez prácticamente lo relegaron de la titularidad. Su ingreso más destacado fue ante Países Bajos, donde tuvo la responsabilidad de convertir el penal que depositó a la Albiceleste entre los cuatro mejores del torneo.
Alejandro Gómez (7 puntos)
El Papu fue titular en el debut con derrota ante Arabia Saudita y si bien su actuación fue bastante pareja, algunos dolores lo alejaron del once titular. También estuvo desde el arranque ante Australia, donde el equipo triunfó 2 a 1. Sin embargo, una lesión en su tobillo lo hizo salir y no volvió a tener minutos en la Copa del Mundo.
Germán Pezzella (7 puntos)
El central del Betis fue una alternativa para cerrar la defensa a lo largo de toda la Copa del Mundo. Pero quedó marcado por la insólita falta que cometió ante Países Bajos. Faltaban muy pocos minutos y armaron la jugada preparada donde Weghorst convirtió el 2 a 2.
A pesar de ese episodio, siempre intentó llegar al área y era uno de los más buscados en los tiros de esquina. Entró sobre el final ante Francia para ganar en altura y no pateó en la serie de penales.