Diana Aguirre es una productora rural cooperativista de miel y educadora. Si bien ella fue una de las tantas víctimas del fuego que atraviesa Corrientes, no se desmotivó y se dedicó a ayudar a sus vecinos y salvar animales de los incendios.
“Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio”, expresó la mujer a La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).
Como consecuencia del siniestro que arrasa con la fauna y flora de la provincia, la cooperativa apícola donde trabaja Diana perdió más del 80% de las colmenas; en primer lugar, porque se encontraban en las forestales que fueron consumidas por el fuego, y en segundo por la falta de alimento para las abejas.
Aguirre es, a su vez, presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”. Desde su lugar insistió en que no se ha hecho un relevamiento a nivel provincial ya que las pérdidas que tienen son del día a día.
“Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo -aseguró-. En nuestra cooperativa apícola Eirete Porá, que está asociada a la Federación de Cooperativas de Corrientes, miembro de CONINAGRO, trabajamos junto a bomberos voluntarios de Loreto”.
La mujer informó que tanto la policía como la municipalidad se encargan de acercar agua en tractores y acoplados para socorrer las zonas afectadas, siendo las viviendas de los vecinos sus prioridades.
Mientras tanto, Diana divide su día entre la solidaridad y sus obligaciones laborales. “Mi actividad en la cooperativa de momento está limitada, entonces a la mañana acompaño a los chicos que salen a dar una mano, llevo agua y socorro animales. Por la tarde sigo cumpliendo mis funciones como vicedirectora en la Escuela N°132 Angel Bassi de Loreto”.
Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, afirmó: “Monitoreamos permanentemente esta delicada situación y los impactos en cada economía regional. La gente de campo está acostumbrada a levantarse todos los días temprano a sembrar, por lo que Corrientes se va a levantar y será recordada por el empuje de su gente”.
No obstante, con la voz ya quebrada, Aguirre lamentó la pérdida de los grandes, medianos y pequeños productores de la zona. Insistió en que el ecosistema correntino “se partió a la mitad” y cuenta con un paisaje desolador. A esta perspectiva la llamó ‘la pandemia correntina’.
Además, argumentó que las abejas cumplen una función clave, ya que más del 70% de los alimentos se produce por medio de la polinización. “Ese ecosistema hoy está quemado, degradado, en estado de emergencia”, dijo la mujer, quien -sin embargo- aún bajo este panorama desalentador, sigue ayudando a Corrientes a ponerse de pie.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.